La UNED y su Consejo General de Estudiantes ponen en marcha un proyecto de donación de manuales actualizados, de grado y Acceso, que se podrán depositar en un contenedor en el vestíbulo de las instalaciones de UNED Lugo
La UNED, a través del Vicerrectorado de Estudiantes e Inclusión y del Consejo General de Estudiantes, inicia una campaña de donación de libros manuales de grado y Acceso a las bibliotecas de los centros penitenciarios.
Las donaciones se realizarán en los centros de examen de todo el territorio nacional, quedando por tanto centralizadas en ellos. De esta manera, en la sede de UNED Lugo se ha puesto una caja de cartón en el vestíbulo para que los estudiantes que lo deseen puedan depositar en ella sus manuales.
El periodo de donación, que ya está en marcha, terminará el 9 de junio. Cuando el alumno entregue el material, personal del Centro realizará la comprobación del ISBN. El material donado deberá ser actual, en caso de otras ediciones, deberá comprobarse su adecuación con el material correspondiente.
La UNED desempeña el servicio público de educación superior universitaria mediante la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, al tiempo que crea ciudadanos libres y con mejores oportunidades de futuro. Con vocación de educar racional y sosteniblemente en la inclusión con alcance universal, siendo nuestra obligación proveer todas las necesidades especiales y curriculares.
Es compromiso de todos los miembros de la comunidad universitaria contribuir, desde sus respectivas responsabilidades, a la mejor realización de este servicio público. La sociedad es heterogénea y dentro de esta sociedad está el medio penitenciario.
La sociedad es consciente de que la educación es un derecho de todo ciudadano, así como el acceso a la cultura y al desarrollo de su personalidad. El compromiso de la UNED se extiende a toda su oferta educativa, estableciendo el mismo nivel de exigencia en la realización y superación de las pruebas de todo el alumnado, respecto al general de la UNED, garantizando así un trato igualitario y equiparando realmente el título obtenido.
Esta labor es visible a pesar de realizarse en un medio cerrado, ya que se permite a la sociedad que participe, a través de cursos de verano, con las investigaciones que se llevan a cabo en nuestra universidad sobre el medio penitenciario, con eventos sociales que realizamos en los centros penitenciarios (el Día del Libro, el Día de la Mujer), con el compromiso de muchos profesores dispuestos a colaborar. Surge así el programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios (PRUCP). Este programa es fruto del desarrollo de los Convenios firmados entre el Ministerio del Interior (Secretaría General de Instituciones Penitenciarias), el Ministerio de Defensa, el convenio entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a través del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y el convenio entre el Departamento de Justicia, Derechos y Memoria y el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
El objetivo de todos estos convenios es incrementar el nivel formativo y cultural de la población reclusa en territorio nacional, posibilitando, a través de la metodología a distancia, su acceso a los estudios universitarios. Para alcanzar este fin, la UNED pone a disposición de los estudiantes internos los siguientes servicios y materiales:
- Plan de Acogida, información y matriculación.
- Tutorías semanales en diversos centros penitenciarios prioritarios de asignaturas del Curso de Acceso directo para Mayores de 25 y 45 años.
- Apoyo a través de los Asesores UNED.
- Asistencia del Centro Asociado más próximo para los estudiantes en régimen abierto y libertad condicional, el préstamo de libros interbibliotecario, la intermediación para tutores y asesores y la organización de actividades formativas y cursos de verano. Pueden obtener material a través de compra a la librería virtual, préstamo interbibliotecario (Bibliotecas de la Sede Central por un periodo de 1 mes desde recepción) y por medio de la Biblioteca del Centro Penitenciario. Este programa funciona desde 1982.
Origen del proyecto
El presente proyecto surge a través de varias circunstancias:
- Propuesta Inicial de donación de apuntes del delegado Central de la Facultad de Psicología a la Vicerrectora de Estudiantes e Inclusión, algo que se desestimó al no tratarse de material con ISBN.
- Propuesta de proyecto de donación de libros por la delegada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología a la Vicerrectora Adjunta de Estudiantes y Centros Penitenciarios. En este punto se habían llevado a cabo diversas reuniones del Vicerrectorado de Estudiantes e Inclusión con Instituciones Penitenciarias que muestra interés por el mismo. A partir de este momento se comenta también con el Vicerrector de Centros Asociados, que se interesa en el mismo considerando que es una labor muy importante y necesaria e igualmente se comenta con el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica, a través de la Biblioteca, que apoya el proyecto. En la reunión mantenida en el Consejo General de Estudiantes (CGE) del mes de diciembre se comenta la propuesta y recibe un apoyo importante de sus miembros. Por ello se decide realizar el proyecto de forma conjunta con el Consejo General de Estudiantes, ya que se pretende que este sea un proyecto de los estudiantes y para los estudiantes, con la colaboración de la UNED y diversos estamentos implicados en esta labor.