A este niño le llamaban Chanquete, tenía 75 años y dedicó su vida a la pesca, su imagen quedará para la posteridad como símbolo de la emigración.
La hija del fotógrafo Manuel Ferrol, Patricia Ferrol, entregó en mano al Papa, en el año 2021, esta fotografía que ha calificado de “muy desgarradora”, con un “grado de sentimiento impresionante”, al reflejar la “verdadera realidad de las personas que emigraban”, en la fotografía se puede apreciar a un hombre y un niño llorando debido a que sus familiares embarcan en el transatlántico “Juan de Garay” rumbo a Argentina. Ángel Calo Marcote, alias Jurjo, tenía 29 años, en esa foto famosa, a pesar de su aspecto avejentado por el mar de la Costa da Morte, Juan Jesús tenía ocho años.
La famosa foto “O home e o neno” tomada a escondidas por el fotógrafo gallego Manuel Ferrol en el Puerto de A Coruña, el 27 de noviembre de 1957, y que retrata la realidad de la emigración, fue entregada al Papa Francisco tras la audiencia general.
Esta imagen forma parte de esas treinta fotos, que forman parte del reportaje “Emigración”, realizado por Manuel en 1957 con motivo de la despedida de emigrantes que viajaron a Buenos Aires (Argentina), censuradas durante muchos años en España.
Se calcula que entre 1946 y 1964 salieron hacia América 81.213 familias, constituidas por un total de unas 232.788 personas.