El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, anunció este mediodía en Ourense la presentación de una proposición de ley que se debatirá la próxima semana en el Parlamento de Galicia. El objetivo es «garantizar una atención primaria en condiciones dignas, con equipos completos y con un plazo máximo de 48 horas» para los pacientes.
Besteiro lamentó el deterioro actual de la atención primaria. «Todos recordamos cuando llamábamos al centro de salud y nos atendían al día siguiente o a los dos días. Eso ya no existe. Ahora hay que esperar siete, diez o incluso quince días para ver al médico o médica de cabecera», señaló el líder socialista, eligiendo el centro de salud de A Ponte, en Ourense, como símbolo del «abandono y la saturación» que padece este servicio.
La propuesta socialista incluye medidas concretas como la reducción de plazos de espera, la limitación de pacientes por consulta, la dotación de equipos completos en todos los centros y la posibilidad de activar pruebas diagnósticas desde la propia atención primaria, sin depender únicamente de la derivación hospitalaria. «Hay que racionalizar los tiempos en las consultas y poner más recursos humanos. Hoy hay médicos atendiendo 40 pacientes por día. Así no se puede prestar una atención de calidad», advirtió Besteiro.
El líder del PSdeG acusó directamente al Partido Popular de ejecutar «durante 15 años una estrategia de degradación planificada de la atención primaria, recortando personal y recursos en favor, en algunos casos, de la privada». «Lo que queremos es poner en valor de nuevo esa puerta de entrada al sistema sanitario, que muchas veces es también la más importante», explicó.
Besteiro también se refirió a la agresión sufrida ayer por una médica en el Hospital de Ourense. «Es un hecho lamentable y nunca justificable, pero es una consecuencia del deterioro del sistema y de la frustración acumulada por la falta de atención y la saturación», afirmó.
Críticas a la Xunta por la opacidad sobre Altri
A preguntas de los medios, Besteiro calificó de «vergonzosa» la negativa de la Xunta a entregar documentación sobre el pacto entre la macrocelulosa de Altri y la Sociedade Impulsa, firmado en 2021 por Francisco Conde, entonces vicepresidente de la Xunta.
«La excusa de que actuaba como un particular es inaceptable. Era vicepresidente de la Xunta a tiempo completo, no a tiempo parcial según le conviniese», ironizó Besteiro. Finalmente, sentenció con una dura crítica: «Lo que Rueda tiene que explicar es qué esconde, qué pacto secreto hay con el Partido Popular y con Altri. Porque ya parece que Rueda atiende más rápido a la macrocelulosa de Altri que a un paciente en la atención primaria«.