España hizo buenos los pronósticos y cerró la fase clasificatoria pare el Europeo de Suiza con un 2-0 gracias a los goles de Bonmatí, en el primer tiempo, y el golazo de Tere sobre el final. La 3 hizo el gol tres con la roja en su partido 33 como internacional absoluta. El nuevo reto se presenta en las próximas semanas, cuando participe por primera vez en unos Juegos Olímpicos. Par´si bien vale una medalla.
Bonmatí hace el único gol de una España dominante
La selección española, con la clasificación resuelta para la próxima fase final de la Eurocopa de Suiza, sin excesivo brillo, con Tere en el banco, dominó a Bélgica con relativa facilidad. Fue acumulando ocasiones, cada vez más claras, hasta adelantarse en la parte final de la primera mitad.
El partido comenzó abierto, con jugadas en ambas áreas. En la belga, con la zaga despejando dos centros rasos y desde el fondo de Athenea; en la española, en una contra de la solitaria Janssens, que se esfumó por falta de contundencia en la llegada.
Lychtfus empezó a tener problemas en dos disparos cruzados desde la izquierda del ataque hispano. En el quince, alargando la pierna para desviar el chut de Lucía García; en el 24, desviando a córner otro de Olga Carmona.
En el minuto 25, la portera visitante sacó en dos tiempos un cabezazo de Lucía García desde el borde del área pequeña. En el minuto 33, la escapada de Eva Navarro quedó en nada porque falló en la finalización del mano a mano ante la portera enemiga.
El 1-0 fue de Bonmatí. En el minuto 36 probó a la guardameta con un chut flojo y centrado desde fuera del área, que Lichtfus atrapó. En el siguiente no perdonó. Se plantó delante del punto de penalti para conectar un remate con el pie a las mallas tras el centro de Carmona.
La ocasión más clara de Bélgica antes del descanso fue un remate de Tysiak que desvió como pudo Cata Coll. Era el último minuto de la primera mitad y, en la prolongación de la misma, Athenea rozó el 2-0 con un disparo desde la frontal al larguero.
Tere Abelleira hace magia
No tardó España en acercarse al gol en el comienzo de un segundo tiempo que arrancó sin cambios. Una jugada de Lucía García, que en el penúltimo eslabón se encadenó a Alexia, acabó con un disparo de la ex del Athletic al larguero. Era el 50 y dos minutos más tarde, su centro pasado, desde la línea de fondo, estuvo a punto de aprovecharlo Bonmatí, pero no encontró espacio rápido y Lichtfus se lanzó sobre el balón.
Tras los primeros movimientos de bancos, Tysiak tocó lo suficiente un remate en llegada de Lucía García, que acabó perdiéndose por la línea de fondo.
La hora de juego delimitó el tiempo de la inmobilidad de los onces en cada lado. Entraron Wijnants y Oihane y, a continuación, Tysiak puso el pie para desviar un remate en llegada de Lucía García.
Una de las mayores ovaciones de la tarde se produjo superado el minuto 70. Montse Tomé realizó un triple cambio en el que incluyó a Tere, la ex deportivista. Lo que no logró por centímetros en Pasarón, hace siete meses, lo dibujó en Riazor. La 3 de España marcó en Galicia su gol numero 3 en su partido número 33 con la absoluta de España.
Pudo entrar el tercero, pero el larguero iba con Bélgica y el disparo de Jenny, desde el balcón del área, rebotó en la barra y botó dentro del campo.
España ganó con facilidad, pudo golear y cerró la participación en el clasificatorio para la Eurocopa lavando el borrón de Chequia.
CLASIFICATORIO EURO 2025 – GRUPO A-2 – JORNADA 6
MARTES 16/07/2024 (19,00) Campo: RIAZOR (16.600)
ESPAÑA : 2 – BÉLGICA : 0 (1-0)
ESP : Cata Coll; Batlle, Laia Codina (Tere 71’), Aleixandri, Carmona; Bonmatí, Patri, Alexia (Jenny 89’); Athenea (Mariona 71’), Lucía García (Alba 71’), Eva Navarro (Oihane 60‘). Sel. Montse Tomé. (Banco: Misa (g); Elene (g); María Méndez; Leila; Jana; Oroz; Vicky López).
BEL : Lichtfus; Cayman, Tysiak, Kees, Deloose (Janssen 71’); Missipo, Delacauw, Vanhaevermaet (De Caigny 83’); Janssens (Detruyer 71’), Wullaert (Blom 71’), Dhont (Wijnants 60‘). Sel. Ives Serneels. (Banco: Evrard (g); Lemey (g); Littel; Mertens; Philtjens; Van Kerkhoven; Teulings).
Goles: 1-0 Bonmatí 37’M; 2- Tere 89’.
Árbitra: Demetrescu (Rumanía). Auxiliares: Ţepuşă e Ivanov. 4ª árb.: Terteleac.
Amonestaciones: No hubo.
Foto RFEF