CSIF, UGT, CIG, CCOO: «El gobierno local de Cambados miente a los ciudadanos»

por 21 Noticias

Ante las notas de prensa publicadas en los medios de comunicación en los últimos días haciendo alusión a la Policía Local de Cambados, nos vemos en la necesidad de aclarar varios puntos:

Primero. – Es necesario comenzar diciendo que los contactos que se han mantenido entre los delegados de personal y responsables políticos nunca habían trascendido públicamente, no entendiendo esta parte el por qué ahora si trascienden y el interés por darle publicidad. –

En las notas de prensa publicadas en los últimos días se hace referencia al tema único de las horas extra del Albariño como si la Policía Local de Cambados se tratase de un grupo de mercenarios, pero no se hace mención a que trabajamos la mayoría de los días en estas fechas, 16 horas diarias ininterrumpidas, en ocasiones puntuales se han llegado a hacer jornadas de trabajo de hasta 20 horas de manera ininterrumpida y turnos de noche de hasta 12 horas. De esto nada se menciona porque no les interesa.

O como cada año sacamos adelante un dispositivo para el cual la Policía de Cambados cuantitativamente hablando, dispone en una plantilla insuficiente, pero aun así se saca adelante cada año, y esto sucede porque ningún politico se ha molestado en vivir uno de estos dispositivos desde dentro.

Segundo. – Las reivindicaciones que nos han traído hasta aquí, datan algunas del año 2019 e incluso antes, sin que hasta la actualidad se hubiesen llevado en la orden del día de ninguna de las reuniones mantenidas desde entonces.

Podríamos hablar por ejemplo de una tabla de complementos de destino pendiente de negociación aprobadas desde el año 2019, incluida en la última modificación de la RPT. que afectaría a una mayoría amplia de los trabajadores, no sólo a la Policía Local, pero de esto no sé dice nada. No interesa.

Llevamos años tratando de que se abra un proceso de negociación que permita la modificación del convenio que regula las condiciones de trabajo de los funcionarios y trabajadores laborales al servicio de esta Admón. Ya en Marzo del año 2022 se presentó escrito por registro de entrada por los anteriores delegados de personal, solicitando modificación del citado convenio así como proponiendo una tabla para la revalorización de las cuantías de las horas extra por categoría laboral, sin que se hubiese recibido respuesta alguna hasta ahora. También un reglamento de productividades, cuestión demandada desde hace años y que no se ha logrado avanzar por falta de voluntad en los acuerdos de las negociaciones por parte del Gobierno.

Tercero. – Por parte del área de personal gestionada por Alcaldía así como por parte de la Concejalía de Seguridad Ciudadana son conocedores del estado de las reivindicaciones,  y todo sigue igual que el primer día de este Gobierno y de otros anteriores.

El hecho de no hacer horas extra no es nuevo se remonta al mes de Marzo, cuando tras la marcha a la AGASP de cuatro Policías al inicio de Febrero para realizar el preceptivo período de formación teórico/práctico, obligatorio antes de tomar posesión como funcionarios de carrera, el resto de la plantilla (8 Policías y dos Oficiales) estuvo durante dos meses reforzando turnos de manera diaria, pero ante la falta de implicación e interés por parte de los responsables políticos de Personal y Seguridad, el colectivo tomó por unanimidad la decisión de no realizar horas extra de manera indefinida, por lo que tras dejar correr el reloj  nos encontramos en esta situación que tan solo es responsabilidad de los titulares de los citados departamentos.-

A inicios del mes de Julio, a instancia de los delegados de personal, una vez más, se mantuvo una reunión con Alcaldía y Concejalía de Seguridad, sin convocatoria alguna, para tratar de buscar una solución a las reivindicaciones indicadas que no solo afectan a la Policía Local, también al restos de trabajadores, recibiendo como respuesta que lo estudiarían y realizarían una propuesta.

Cuarto. – Pues bien, con ocasión de la mesa de negociación celebrada el 24/07/2024 para tratar cuestiones relativas a oferta de empleo 2023, y con una convocatoria que no le llego a todos los sindicatos y delegados y sin que figurase en el orden del día, El alcalde, ante la sorpresa de toda la mesa de negociación, en ruegos y preguntas se da a conocer de forma verbal y no de manera oficial mediante documento, unas cuantías de incremento de horas extras que le parece insuficientes a todos los presentes, que no dan respuesta al cúmulo de reivindicaciones, que por dejadez y/o falta de interés se han ido acumulando en el tiempo, que además en palabras del Sr. Alcalde no serían de aplicación de manera inmediata, NI TAN SIQUIERA PARA EL ALBARIÑO, por lo que más allá de palabras y anuncios como siempre, no avanzamos. En dicha reunión sólo se encontraba un policía presente, en su calidad de delegado de personal y se mostró en contra de la oferta realizada, como el resto de representación sindical.

Respecto del incremento anunciado y publicado claramente la oferta fue de subida de horas extras fue insuficiente, que incluso no llegan ni a las cantidades de concellos limítrofes o incluso a las publicadas el 24 de junio en la Administración General del Estado, que se suelen tomar como referencia.

Quinto. – Sería difícil precisar cuántos escritos han sido presentados por los delegados de personal y sindicatos en los últimos años, los cuales sistemáticamente han sido ignorados y ni siquiera llevados a mesa de negociación para su estudio, debate y votación y los que se ha conseguido que se lleven, quedan en eso, en llevarlos, pero sin que se haya llegado a ningún acuerdo, salvo la estabilización desde el año 2018 con la aprobación en el año 2019 de la modificación de la RPT.

5 años sin que el gobierno haya, ni tan siquiera, tratado de llegar a algún acuerdo, aunque fuese puntual. No sé puede tratar de amedrentar a las personas trabajadoras, cada año en estas fechas. Como siempre el Gobierno trata de solucionarlo todo a través de privatizaciones de servicio, bien sea contratando seguridad privada o limpieza para eventos, que se traduce en un coste excesivo para las arcas del concello y a su vez para los ciudadanos de Cambados, cuando por parte del personal del concello siempre se ha prestado todo tipo de colaboración, pero llega un momento que, el maltrato a las personas y a su dignidad supera todos los límites y estos dicen BASTA YA. No sé pueden tratar de solucionar los problemas cada año en las semanas previas al ALBARIÑO, cuando hay tiempo suficiente para solucionarlos, pero la falta de voluntad política para hacerlo termina siempre igual. En la prensa y sin que los gobiernos asuman su responsabilidad

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario