Carla Jaume busca el oro ante China en una cita histórica

por Redacción Deportes

La lucha española ya mira a hoy viernes. Carla Jaume, en la final de los 53kg, se medirá a la china Jin Zhang en un duelo que promete emociones fuertes. La cita, histórica, será a las 18:00h en el Tapiz B del Pabellón Municipal de Deportes de Pontevedra. 

Carla, con familiares y amigos en las gradas, juega en casa. La deportista balear, que se colgó el bronce en el pasado europeo, ya tiene asegurada la plata, pero apuesta por un objetivo mayor. “Antes del campeonato parte del equipo ha estado concentrado dos semanas de Azerbaiyán, entrenando con luchadoras de muchísima calidad”, cuenta Antonia Torres, seleccionadora. “Carla llegó con las ideas muy claras allí, se vio de nuevo peleando de igual a igual con rivales importantes y aquello, el verse tan bien, le aportó un plus de motivación que le faltaba. Ahora está segura de sí misma”, añade. 

Antonia analizará durante las próximas horas y la mañana de este viernes a la adversaria junto con Fran García, entrenador, para perfilar la estrategia. “Es una chica joven y no tan experimentada”, dice Francisco Barcia, jefe de los equipos nacionales, sobre la actual campeona de Asia. “Obviamente, hay que tener cuidado con ella, pero yo creo que mañana Carla tiene bastantes posibilidades de ser campeona si lucha como hoy, sin complejos, sin miedo y atacando a las principales favoritas”, asegura el vasco, dos veces olímpico, en referencia a la japonesa Saki Yumiya, desbancada en cuartos, y la india Jyoti Jyoti, eliminada en semifinales. Dos luchas tensas, pero que han resultado. 

Y es que Carla ha puesto en pie varias veces al pabellón aplicando buenas defensas y atacando en los momentos idóneos con levantamientos, ‘turcas’ y giros. Su envergadura, con brazos largos, siempre es incómoda para las rivales, lo que a ella le permite posicionarse bien y mantenerlas lejos cuando toca. “Su toma de decisiones ha sido muy buena y yo creo que mañana si sigue en este estado y controla un poco la euforia por este resultado, es favorita. No quiero decir clara favorita, pero sí que va a tener sus opciones”, subraya Barcia, muy pendiente siempre de todos los combates.

“Está con una mentalidad muy fuerte y, sobre todo, convencida del trabajo que ha hecho. Cuando sale lo hace con mucha determinación. Puede ganar y lo está demostrando”, apunta Torres. “Que cada vez estamos más cerca de otros países con más tradición y solera es una realidad, pero hay que seguir trabajando. La mentalidad es la clave cuando el físico no te alcanza. Del dicho al hecho hay cierta distancia, pero hay que confiar siempre en que sí se puede y olvidarse de cuántas medallas tienen las demás. Trabajamos en cambiar esa negatividad que no suma”, subraya la andaluza

Carla Jaume lidera actualmente el ranking anual de la Federación Española de Lucha merced a sus buenos resultados durante el año. Al metal europeo hay que sumarle también, entre otras cosas, el campeonato nacional y el doble oro en el Torneo Jóvenes Promesas celebrado en La Nucía (Alicante), donde también superó a competidoras de países como Kazajistán. “Lleva años dominando a nivel nacional y, ahora, lo está empezando a hacer en competiciones de un nivel muy superior. Si su cabeza quiere, puede conseguir lo que se proponga. Siempre con los pies en la tierra, pero fuerte”, afirma Barcia, que da por hecho que, pase lo que pase, mañana toca disfrutar. 

A las 18:00h, el combate que puede poner a la lucha española en otra dimensión. 

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario