La AECC amplia su denuncia en el TS contra Pedro Sánchez por presunto delito de falso testimonio

por Redacción Nacional

El pasado 30 de julio D. Pedro Sánchez declaró como testigo en la causa en la que está imputada su mujer, Dª Begoña Gómez, por un delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. En el audio que se ha dado a conocer, el instructor D. Juan Carlos Peinado indicó al jefe del Ejecutivo que en el procedimiento que sigue «existen en este momento tres personas que tienen la condición de investigadas, y le voy a preguntar si con algunas de ellas tiene algún tipo de relación».

Respecto a Gómez, el presidente del Gobierno manifestó que «es mi esposa», pero al ser cuestionado si tiene «relación de parentesco, amistad o enemistad» con el empresario Juan Carlos Barrabés, Sánchez respondió que «no». Sin embargo, el presidente del gobierno se reunió con él en el Palacio de la Moncloa y alabó en un acto público de presentación del Plan de Recuperación de Aragón su empresa.

En su testifical ante Peinado, Barrabés aseguró que «fui a Moncloa alguna vez a verla» –a Begoña Gómez–, como «4 o 5 veces» y que «siempre que estuve fue por invitación». «Varias veces a ver a Begoña Gómez por el tema del máster, y luego fui a ver a Pedro Sánchez, una vez o dos», explicó.

Además, el 22 de enero de 2021 en Zaragoza Sánchez elogió en el acto de presentación del Plan de Recuperación de Aragón como jefe del Ejecutivo la compañía que encabeza el socio de Begoña Gómez. «El grupo Barrabés, que he tenido también ocasión de poder conocer en primera persona, que ya sabemos que partió de un negocio familiar de material de montaña en Benasque, ha dado lugar a un gran conglomerado de compañías que prestan servicios de todo tipo: de consultoría, de asesoría, de formación, de comunicación a compañías… no solamente en toda Europa, sino todo de todo el mundo», manifestó.

Por su parte, Sánchez ha acudido en varias ocasiones al municipio oscense de Benasque, donde Barrabés posee una importante tienda de material de montaña. No obstante, al aterrizar en la Moncloa Sánchez dejó de ir a Benasque alegando razones de seguridad, y su última visita fue en enero de 2018.

SOBRE LA DECLARACIÓN DEL IMPUTADO JUAN CARLOS BARRABÉS

En declaraciones judiciales del empresario Juan Carlos Barrabés en la causa en la que está imputada la mujer del presidente del Gobierno por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El señor Barrabés ha testificado ante el juez instructor D. Juan Carlos Peinado en dos ocasiones; una primera vez en calidad de testigo el pasado 15 de julio; y después el 1 de agosto ya con la condición de imputado.

Durante su testifical, el señor Barrabés aseguró que «fui a Moncloa alguna vez a verla» –al Palacio de la Moncloa–, como «4 o 5 veces» y que «siempre que estuve fue por invitación». «Varias veces a ver a Begoña Gómez por el tema del máster, y luego fui a ver a Pedro Sánchez, una vez o dos», manifestó.

Además, manifestó que en una de sus reuniones en la sede de la Presidencia del Gobierno «estuvo Begoña Gómez y también Pedro Sánchez durante un rato». «Colaboro con muchísimos másters y cosas. Me llamó Begoña Gómez y me dijo si le podía ayudar en un módulo del máster. Desde la parte de estrategia y todo eso. Y me estuvo informando. Me dijo que era de la Complutense, y me pareció que era una cosa seria», manifestó acerca del máster que impartió la mujer del presidente del Gobierno.

En su citación –telemática– del mes de agosto como imputado, el señor Barrabés contestó solo a las preguntas de su abogado. Así, el empresario relató que su relación con Begoña Gómez «fue sobre todo con el máster». «Me reuní con ella bastantes veces» indicó el socio de la mujer del presidente del Gobierno para después concretar que estos despachos tenían lugar «en la Moncloa o en mi oficina».

Preguntado por su letrado si se ha reunido con Sánchez, Barrabés dijo que «sí» pero que con motivo de su trabajo y la «innovación»: «De lo que yo sé». «Yo pensé que lo hacía con otros empresarios. Supongo que lo hizo», agregó.

Sin perjuicio de que el desarrollo del procedimiento conduzca a una más ajustada calificación jurídica de los hechos, los mismos ponen de manifiesto una conducta consciente y dolosa del denunciado.

En cualquier caso, para la correspondiente investigación, los hechos podrían subsumirse en el delito de falso testimonio.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario