La profundidad de banquillo dio al Baxi el primer triunfo liguero ante un oponente que presentó ocho jugadoras a las que les fue pesando un partido que manejaron bien en la primera parte, pero que acabaron perdiendo de once (70-59). Las locales no estuvieron acertadas en el tiro, y el aro tampoco colaboró escupiendo corbatas o goteos que no se deslizaban entre la red. La intensidad defensiva y la mejora ofensiva del último cuarto dejaron la victoria en A Malata, que el miércoles vivirá su primer partido europeo en la fase de grupos.
El aro dice que no
El partido empezó con una buena defensa local que impidió cerrar con tiros los tres primeros lanzamientos de las jugadoras del cuadro vasco, pero con un atasco ofensivo. Las jugadoras dirigidas por Lino López no eran capaces de anotar con facilidad. Se pusieron por delante con la primera canasta del choque, pero después del 8-8 fueron a remolque durante el resto del período. Mununga, Hermida y sobre todo Hill, empezaron a tirar del carro ante la timidez de Aliaga y, de cuando en cuando, la aparición de Rodríguez, todavía querida y recordada en Ferrol.
La zona aguanta al Araski
Era un partido a pocos puntos. El Araski vio su partido en esa dirección y se mantuvo en una zona que protegía a su corto plantel de esfuerzos, además de intentar reducir el poder de las jugadoras altas del Baxi en la pintura con la ocupación del espacio. Las locales seguían sin anotar desde fuera y Collins o Melia, aunque se imponían dentro en la mayor parte de las ocasiones, no eran capaces de culminar con puntos su opción ofensiva apelando al músculo. Lo más que lograron fue empatar a 28 a menos de tres minutos para el descanso.
Madalen Urieta pidió tiempo, el Araski volvió a alejarse para quedar a un punto de su máxima diferencia (28-34), aunque no pudo impedir que la distancia se quedara en la mitad tras el último triple local antes de pasar por los vestuarios.
El Baxi madura al Araski
El tercer cuarto empezó a torcer el rumbo del partido antes de que se alcanzase su ecuador. Un triple de Mataix ponía al Baxi por delante medio partido después (43-41). Hill ya no marcaba el ritmo y aunque la zona había rebajado la diferencia en rebotes, el Araski y sus pérdidas hacían que el Baxi hiciese más daño partiendo de una defensa mejorada. Hermida quiso ejercer un liderazgo que no pudo consumar. Las visitantes lo intentaron tras otro tiempo de Urieta, pero acabaron por primera vez abajo en el global del electrónico tras un cierre de cuarto.
El efecto de las rotaciones hace el resto
El Baxi no permitió sorpresas en el último cuarto, el mas completo de las locales. Con jugadoras mucho más frescas, aumentó la intensidad defensiva y aunque Hill y Brower, demasiado lejos del aro, apretaron para no salir del rebufo, el trabajo coral de las locales, aupadas en los aciertos de Mataix y Mestres comenzaron a cobrar una ventaja cada ves mayor, hasta obtener la máxima del encuentro, que fue con la que concluyó el partido.
A partir de ahora, el Baxi piensa en Europa, pues el próximo miércoles, en A Malata, recibirá al Galatasaray en la primera jornada de la fase de grupos de la Eurocopa.
Ficha
SÁBADO 05/10/2024 (19,00) Pabellón: A MALATA (1.200)
BAXI FERROL : 70 – KUTXABANK ARASKI : 59 (15-19) (31-34) (49-45)
BAX :Mataix (18), Joiner (3), Pospisilova (2), Mestres (18), Melia (10) -cinco inicial-; Sánchez-Ramos (-), Collins (8), Millán (4), Morro (-), Davis (2), Menéndez (5).
ARA : Hill (17), Mbaka (2), Rodríguez (8), Aliaga (3), Brewer (10) – cinco inicial-; Mununga (6), Brotóns (2), Hermida (11).
Árbitros: García León (Castilla-La Mancha), Martín Vázquez (Galicia), López Lecuona (País Vasco).
Eliminadas:Mbaka 40’.
Foto: Morro queriendo taponar un una rival. © 21noticias.com