El Presidente de la Diputación Huelva se niega a reunirse con el colectivo Mujeres por Doñana

por 21 Noticias

Hace más de un mes la Asociación “El Burrito Feliz”-EBF y el colectivo “Mujeres por Doñana” solicitaron una reunión urgente a Presidencia de Diputación de Huelva y a la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía, con el objetivo de acabar, de una vez, con la-supuesta- desidia y la complacencia institucional, ante el peligro que suponen caballos y mulos libres y sin control.

La Delegación de Agricultura aceptó de inmediato la reunión y se comenzó a estudiar la denominada operación “Equus Onuba”, un proyecto de medidas para minimizar los siniestros con equinos en Huelva.

En cambio-según “Mujeres por Doñana”-, Diputación ni tan siquiera contestó al escrito registrado el 19 de septiembre. “Como si la cosa no fuera con ellos”– se quejan-.

Mulo suelto en la campiña de Huelva

Todo está sucediendo en una Provincia que sigue en shock tras la muerte en abril de la joven Fuente Clara Cabrera, cuando el vehículo en el que circulaba con su madre por la carretera de Bonares, impactó con dos mulos sueltos. La joven falleció casi en el acto y su madre resulto herida en el siniestro.

Una ola de indignación creció rápidamente en Huelva cuando se tuvo conocimiento que los equinos sueltos pertenecían a un ganadero de la propia Bonares, presuntamente, implicado en otro accidente similar con bestias sueltas hace algunos años.

Después de dos accidentes y numerosas denuncias de las Policías Municipales por el peligro que suponían sus caballos y mulos sueltos de este ganadero, la sociedad onubense pudo conocer que, durante años, ninguna institución onubense, incluida la Diputación regida por David Toscano, había hecho-prácticamente – nada para poner freno a una práctica– la de dejar las bestias sueltas para que se alimente gratuitamente- totalmente arraigada en Huelva a pesar de que la ley lo prohíbe sin dilaciones.

Por si todo esto fuera poco, solo unas jornadas más tarde, se produjo otro accidente de tráfico con mulos de graves consecuencias. La intervención de las instituciones volvió a resultar imperceptible, según los colectivos denunciantes de la situación.

Voluntarias de Mujeres por Doñana con un burrito rescatado

Nada de esto sorprendió a las ecologistas de “Mujeres por Doñana”, ya que-informan-  llevan desde 2020 recogiendo caballos sueltos, sin ningún apoyo de la Junta ni Diputación y todo ello, mientras avisaban en medios de comunicación y a las instituciones que la situación era insostenible y que se iban a perder vidas humanas de un momento a otro.

Informan desde EBF que, incluso, solicitaron vallas móviles a una Delegación de La Junta de Andalucía, para evitar accidentes con equinos y que llevan más de un año esperando la reunión prometida por el político que rige dicha delegación- en este caso la de Medio Ambiente-, lo cual da una idea- según las ecologistas- del nulo grado de implicación de los nuevos políticos, recientemente incorporados en Huelva.

Las patrullas en vehículo de estos colectivos voluntarios se multiplicaron, a pesar del silencio administrativo de las instituciones y, tanto de día como de noche, recorrieron las poblaciones onubenses llegando a contar en una sola tarde 28 caballos y mulos sueltos o con las patas trabadas con cuerdas. Los videos que grabaron en una sola jornada resultan desalentadores y, opinan, que esas imágenes resultan más propias de una cultura subdesarrollada que de una Provincia de la Comunidad Europea.

Las ecologistas manifiestan su indignación al comprobar como el presidente no encuentra hueco para una reunión de trabajo, al tiempo que acude a un sinfín de actos lúdicos y  gastronómicos mientras ellas patrullan de noche, pasando frío y mojándose con la intensa lluvia de estos días.

Y todo ello- afirma Cristina Mariño coordinadora de “Mujeres por Doñana” mientras observábamos en los medios como el Presidente David Toscano, en vez de reunirse con nuestros equipos para prevenir accidentes y más fallecimientos, desarrollaba una apretada agenda de inauguración de fiestas, eventos turísticos y, sobre todo, degustaciones gastronómicas por todo el territorio onubense.

Mientras Toscano y su equipo llevaban a cabo tan deliciosa agenda-informan las ecologistas-ellas patrullaban abnegadamente, pagándose la gasolina, pasando frio de noche y mojándose durante horas.

Volvieron a intentar una nueva reunión con el Presidente de Diputación, EBF remitió una nueva solicitud urgente. Esta vez, la solicitud sí fue respondida, pero lo que propuso la Presidencia de Diputación es que no acudiera David Toscano, sino que se reunieran con una Diputada de Agricultura, además no en la sede de Diputación en Huelva sino en un pueblo llamado Niebla.

Sintiéndose decepcionadas decidieron no aceptar la reunión sin la presencia de Toscano y han vuelto a insistir, por tercera vez, volviendo a registrar una propuesta donde la presencia del Presidente es materia no negociable para “Mujeres por Doñana”.

El padre de la joven fallecida en un accidente con mulos, José Antonio Cabrera, felicita en sus redes a “Mujeres por Doñana” por su enorme esfuerzo y sacrificio por salvar vidas humanas y también muestra su desánimo hacia las instituciones.

El esfuerzo del colectivo ecologista femenino no ha pasado desapercibido a José Antonio Cabrera, padre de la joven Fuente Clara, y rápidamente las animó, en sus redes sociales, a seguir dando ejemplo a Ayuntamientos, Junta de Andalucía y a la propia Diputación de David Toscano.

Resulta significativo conocer que, a las cuatro horas de colocar el mensaje de felicitación en las redes, casi 12.000 personas se interesaron por dicha publicación, mostrando muchos de ellos su apoyo a estas mujeres, así como su desilusión con los políticos onubenses.

Patrulla de control de equinos bajo la lluvia

Por tercera vez, EBF y “Mujeres por Doñana” vuelven a convocar al Presidente para que colabore con el proyecto, aunque siguen sin tener claro si, finalmente, David Toscano va a encontrar tiempo en su agenda para este fin.

Cristina Mariño teme- así lo manifiesta- que los asesores de Toscano intenten poner en marcha un plan de marketing, donde se presente al político de Aljaraque como comprometido, e inmerso, en “una campaña urgente” de prevención de accidentes con equinos en Huelva, en vez de aceptar reunirse con el colectivo femenino.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario