Durante el verano y otras épocas del año donde la buena climatología invita a salir mucho a pasear, a reunirse con los familiares o amigos y, resumiendo, a tener mucha más vida social, el vestuario de un recién nacido debe cuidarse especialmente y prestarle atención más allá de lo mono que vaya el pequeño o la pequeña.
Estamos hablando de la seguridad y la salud del bebé, ya que una ropa no adecuada puede suponer un riesgo de que el recién nacido pueda sufrir problemas de calor excesivo. No hay que olvidar que los rayos de sol en verano son muy peligrosos, especialmente para las pieles tan sensibles que tiene los recién nacidos, y pueden ocasionar quemaduras.
Por este motivo, usar ropa fresca pero que a su vez le proteja de las radiaciones es la mejor forma de tener un bebé sano, contento y seguro durante la época estival.
Algunos consejos para vestir adecuadamente a tu bebé en verano
En primer lugar, siempre es muy recomendable usar como base un body de algodón de color claro. Esta prenda será la primera protección, a la vez que permitirá la transpiración del cuerpo del pequeño para autorregular su temperatura. En cuanto al hecho de que sea de color claro, preferiblemente blanco, se debe a que los colores oscuros absorben más las radiaciones de luz, por lo que generan más calor.
Encima del body puedes añadir pantalones cortos, faldas o camisetas frescas. La elección de una prenda corta en la parte inferior permite que las piernas del recién nacido estén más frescas, especialmente cuando se sale a la calle. En el caso de las niñas, los vestidos de bebe niña veraniegos pueden sustituir a la combinación de body y braguita.
Viste a tu recién nacido con capas adicionales, como un pijama ligero o una camisa de manga larga si está en una habitación fresca con aire acondicionado. Toca sus manos y pies periódicamente para asegurarte de que no tienen frío. Añade calcetines si sus pies se enfrían en espacios interiores.
También debes usar un pijama adecuado a la temperatura de la habitación cuando duerma. Elige un pijama más grueso o envuélvelo en una manta ligera si descansa en una habitación fría. Vístelo con un pijama más ligero si tu casa es cálida durante los meses de verano.
Medidas de precaución para los bebés durante el verano
Revisa a tu bebé con frecuencia para detectar signos de sobrecalentamiento, como piel caliente, agitación y letargo. Mantén a tu recién nacido dentro de casa o a la sombra en la medida de lo posible durante los meses de calor intenso. Lleva en la bolsa de los pañales más opciones de ropa, tanto más cálida como más fresca, por si cambian las condiciones meteorológicas o la temperatura ambiente de tu ciudad.
Evita, en la medida de lo posible, aplicar protector solar a los bebés menores de seis meses. En su lugar, proporciona sombra con sombrillas o toldos. Si no puedes evitar el sol, haz una prueba antes en una pequeña zona de la piel de tu bebé con el protector solar y aplícalo sólo en pequeñas áreas. Utiliza un protector solar con un factor de protección solar (FPS) mínimo de 30.