Por qué es importante realizar un proceso de onboarding corporativo

por 21noticias.com

Quizás no conozcas en qué consiste este concepto, pero el onboarding tiene un cometido facilitador dentro de la cultura empresarial. Consiste en aplicar una serie de estrategias para que quienes se incorporan a un puesto de trabajo vayan cumpliendo unos objetivos. Estos están orientados a introducir a esos nuevos empleados en la cultura empresarial. De esta manera su proceso de adaptación será más sencillo. Un aspecto muy a tener en cuenta con las nuevas generaciones que ya se están incorporando al mercado laboral, como los millennials o la generación Z.

¿Qué pretende conseguir el onboarding?

Su propósito es el de facilitar la incorporación al capital humano de la empresa en el menor tiempo posible, pero siempre consiguiendo que asimilen como propia la cultura corporativa. Para ello, lo que se quiere conseguir es que la incorporación de capital humano a la empresa se haga de la manera más cómoda posible para ambos, pudiendo facilitar todo el proceso y consiguiendo que, aquella persona se sienta mucho más acompañada y guiada.

Otro aspecto interesante es poder reducir el tiempo de aprendizaje y, por tanto, aumentar la productividad. De esta manera, la empresa tiene que dedicar menos recursos y obtiene un retorno de la inversión, la contratación, mucho más rápido. El proceso de onboarding consigue además, por un lado, reducir el número de malentendidos lógicos cuando se comienza a trabajar en un lugar nuevo.

Muchos han echado de menos, al incorporarse al mundo de una nueva empresa, mayor capacidad de empatía y que el entendimiento hubiese sido una realidad más inmediata. La mayor parte de nuevos empleados han ido descubriendo por sí mismos cuál ha sido la filosofía de la empresa, así como la manera de trabajar.

Software de onboarding: la herramienta más eficaz

En la actualidad, existe software específico de onboarding, que posibilita que todo proceso tenga una capacidad de análisis mucho mayor y produzca resultados más evidentes. Realizar el seguimiento de esta tarea mediante un software específico posibilita ahorrar tiempo, tener un análisis de datos mucho más objetivo y poder presentar los resultados a quien corresponda de una manera clara.

Gracias al software de onboarding se puede establecer un seguimiento efectivo que, por ejemplo, permite realizar el checklist correspondiente. De esta manera se aprecia cómo se van completando las tareas y se comprueba cómo, poco a poco, se cumplen los objetivos. El software posibilita que la información fluya de manera unificada y fluida.

Los responsables del seguimiento pueden comprobar cómo se van completando los objetivos y, en cada momento, aprecian cómo las nuevas incorporaciones van realizando lo que se ha establecido para ellas. De una manera clara e intuitiva, pueden. Observar cómo va transcurriendo todo, los diferentes estados por los que pasa el proceso de onboarding y añadir comentarios.

El onboarding es la primera experiencia para los empleados que se incorporan a una nueva compañía, por lo que recibir todo el feedback posible es una tarea necesaria para los responsables, proporciona mucha información. Gracias al uso de este software, práctico e intuitivo, se tiene en todo momento la máxima información, además, actualizada por completo.

Los departamentos de recursos humanos que lo deseen pueden hacer uso de este software de onboarding, para así poder llevar a cabo el proceso de una manera más sencilla, comprobando al instante todos los resultados y obteniendo una información valiosa. Cuando se contrata nuevo personal para una empresa, la inversión realizada en tiempo es enorme, ya que el objetivo que se persigue es minimizar los tiempos.

Podemos determinar que un adecuado software de onboarding solamente proporciona ventajas, por el hecho de que para la empresa que lo aplica eso un ahorro de tiempo, evitar el gasto de más recursos y, sobre todo, la persona que realiza su incorporación laboral a una nueva empresa, va siendo guiada. Por tanto, existen mayores posibilidades de éxito. Podría decirse que el onboarding es el complemento adecuado a un proceso de selección escrupuloso. Cada vez son más las empresas que apuestan por este software, ya que se trata de un facilitador a la hora de incorporar a nuevo personal a la empresa.

La tendencia actual es a ir incorporando las propuestas ideales que puedan hacer de todo lo referido al mundo laboral y corporativo algo mucho más simple. Optimizar procesos, aprovechar recursos y conseguir un mejor clima de trabajo son solo algunos de sus logros. El onboarding se manifiesta como un proceso gracias al cual se complementa lo anteriormente realizado por el equipo de recursos humanos y que posibilita unos mayores casos de éxito en la incorporación al puesto de trabajo.

Si, además, este proceso puede seguirse mediante un software sencillo de manejar, intuitivo y con una interfaz cómoda, tenemos todos los ingredientes para que, lo que no principio puede parecer algo complejo, sea una tarea fácil. Poner a las empresas en vanguardia posibilita mayores posibilidades de éxito.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario