Marketing digital: un despertar de nuevas profesiones en Compostela

por 21noticias.com

Hace años que se dice que el 50% de los trabajos del futuro todavía no existen. Aunque el porcentaje puede parecer exagerado, es algo totalmente cierto. El trabajo de Félix Álvarez, por ejemplo, no existía hace un par de décadas: es consultor de marketing digital. Una de esas nuevas profesiones del futuro íntimamente relacionadas con las ventas online. Dos conceptos que, poco a poco, están teniendo un mayor calado en nuestra sociedad.

Sin ir más lejos, estos últimos años hemos podido notar su crecimiento en todas partes. Cada vez más ayuntamientos pequeños, centros formativos  y cámaras de comercio ofrecen cursos para que los negocios locales y los empleados se vayan familiarizando con el entorno digital. Es una realidad que, poco a poco y por suerte, está empezando a entrar en Galicia.

Y aunque basta con mirar las estadísticas para saber que los consumidores han aceptado perfectamente este nuevo mercado, hay muchos negocios que todavía no . Ya sea por desconocimiento o por miedo, muchos propietarios sienten que vender online es algo que solo una gran marca puede hacer. Sin embargo, existen muchos emprendedores y pymes que viven  exclusivamente de sus ventas online. Y esto es lo que ha generado una nueva oleada de empleos desconocidos hasta la fecha.

Además, Félix nos explica que el empujón definitivo fue a raíz de la pandemia de la COVID-19. El confinamiento consolidó la venta online, y no solo de las grandes marcas. Muchos negocios en Santiago tuvieron que cerrar su tienda física, pero no la online. Al fin y al cabo, en internet no tienen que pagar el alquiler de un local comercial. Para muestra un botón, en Galicia fue especialmente destacado el crecimiento que experimentó Inditex en los meses más duros de la pandemia, un crecimiento que solo se explica por la consolidación de este nuevo modelo económico: el comercio online.

“Realmente, todavía falta mucho por hacer” nos relata Félix, “es cierto que la pandemia ha acelerado el comercio online, y cada vez más pymes tienen nociones de marketing digital. Pero no basta con probar cosas nuevas e improvisar publicaciones en redes sociales. Para tener éxito en internet es imprescindible tener un plan de marketing que sirva de guía en todo momento”.

Solo quienes se han interesado por el marketing digital sabrán qué significa el trabajo de Félix,  y su especialización como experto en SEO. “Además de crear estrategias para negocios digitales, me dedico al posicionamiento SEO. Esto quiere decir:  hacer que un negocio sea visible en Google para que pueda encontrarlo los usuarios que están buscando los productos o servicios que ofrece”. Félix nos introduce poco a poco en este mundo. Internet da la opción a que pequeños negocios vendan sus productos en todo el mundo, sí. Pero si los productos no se pueden encontrar con una búsqueda de Google, es como si no existiesen. No basta solo con estar, también hay que trabajar para hacerse un hueco en el mercado.

“El marketing digital no es solo algo para empresas de alta tecnología. Cualquiera que trate de vender online necesita saber cómo hacerlo”. Esta es una idea que hemos encontrado repetidamente durante los últimos años. Es por eso que, a nivel profesional, Félix también ofrece mentorías de marketing digital.

Nos cuenta que son como pequeños cursos prácticos en los que acompaña a los propietarios de negocios a llevar su proyecto al ecosistema online. “Hay a quién le gusta que le den todo hecho, pero también existen propietarios que prefieren hacer las cosas por sí mismos para no tener que depender de nadie, por este motivo empecé a impartir formaciones personalizadas en las que ayudo a cada propietario a tomar las riendas de su negocio en internet”.

Pero las dimensiones de estas nuevas profesiones digitales no solo tienen que ver con lo diferente que puede parecer su oficio. “No solo supuso un cambio para los que emprendían” nos dice Félix, “también los trabajadores encontramos nuevas posibilidades en este ciclo. Yo, por ejemplo, trabajo para una multinacional pero lo hago desde mi casa en Santiago”. Una idea bastante interesante. Si bien muchos jóvenes tenían que dejar sus hogares para buscar trabajo, la digitalización de las empresas puede llevarnos precisamente a un cambio en la tendencia.

Estas nuevas profesiones están favoreciendo un cambio en la manera de vivir, de comprar y de entender el mundo. “Realmente, comparas nuestra situación con la de hace 20 años y no tiene nada que ver. Todo se ha flexibilizado mucho, y eso ofrece ventajas y presenta nuevos retos”, nos explica Félix. La digitalización y el comercio online han venido para quedarse con nosotros. Y las empresas tendrán que adaptarse a esas nuevas condiciones que solicita el público. Y, cómo no, esto también supone un nuevo nicho de especialización para muchos profesionales. Tanto para los trabajos que ya existen, como para los que están por llegar.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario