Comprender el mercado de alquiler de corta duración en Barcelona

por 21noticias.com

Desde hace ya unos cuantos años, el hecho de tener un piso de alquiler turístico de corta duración en Barcelona es un gran negocio. A la ciudad condal llegan turistas de todo el mundo, durante todas las épocas del año. Eso permite entonces que se pueda ir adaptando el mercado a la circunstancia. Tras el Covid y nuevas medidas, toca analizar un poco más el mercado de alquiler y así comprender cómo debemos movernos en él.

Media de alquiler de corta duración en Barcelona

En la actualidad, más allá de los alquileres turísticos puntuales de días para hacer turismo en la ciudad, se extienden los alquileres de media temporada. Son aquellas personas que llegan a la ciudad de Barcelona en busca de un lugar en el que poder vivir durante unos meses mientras realizan tareas profesionales o de estudio. Y en ellos también entran los alquileres que se gestionan a través de plataformas y que se ofrecen a los turistas modelos.

Junto con ello, se le suma la llegada de nómadas digitales que buscan en ciudades como Barcelona combinar sus labores diarias de trabajo en internet con el turismo cultural. Así es como la demanda de alquileres no hace más que ir en aumento. Y junto con ello hay que ser capaz de brindar una gestión de apartamentos turísticos en Barcelona óptima que cumpla con los estándares exigidos por los huéspedes.

Evolución del mercado de alquiler de corta duración en Barcelona

Hasta los primeros meses del año 2020, la evolución del alquiler de corta duración en Barcelona no hacía más que expandirse y crecer. Es allí entonces en donde aparece el Covid y existe un parón general en todo el mundo. Por lo que existió una bajada importante en cuanto a las reservas y por supuesto ingresos que tenía tanto este sector por la gestión de apartamentos turísticos como otros servicios que están directamente relacionados como la restauración, lavandería, entre otros.

El 2020 siguió de igual forma muy lejos de los números habituales. Así es como en el 2021, muchas personas que contaban con apartamentos turísticos deciden que lo mejor será lanzarlos al mercado como alquiler de larga temporada. Empieza entonces a inyectarse nuevas posibilidades buscando al menos rentabilizar o cubrir gastos para no seguir en pérdidas. Por supuesto, con todo lo que conlleva pasar de alquiler un piso por unos días a que sea de larga temporada.

La subida de precios en el 2022

Llegando al 2022, y ya eliminadas por completo todas las restricciones, es que aparecen nuevamente las oportunidades de los alquileres de corta duración. A ello se le suma la inflación general del país y de toda Europa y la subida de precios. Con lo cual, estamos ahora mismo ante un mercado el cual se ha recuperado después de más de dos años de pérdidas y que debe de adaptarse a los precios que se tienen en la actualidad en todos los sitios. Si todos los precios suben, el precio del alquiler de corta duración también lo hará.

En Barcelona, como en tantas otras ciudades existen ciertas normativas a cumplir para tener un piso turístico. En el año 2020 se creó además una ley para regular el precio del alquiler, pero se hizo esto pensando en los alquileres de larga temporada. Sin embargo, a pesar de ello, los precios no han bajado y la ciudad de Barcelona se posiciona como una de las más costosas para alquiler de corta duración y de larga temporada.

¿Qué esperar en el año 2023 para los alquileres de corta duración en Barcelona?

Se estima que los precios generales seguirán subiendo, pero que el incremento máximo se va a limitar a un 2%. Por ese motivo hay que estar al día de las medidas que se toman y las noticias que aparecen. Si no se tiene tiempo para organizar y gestionar adecuadamente, lo mejor es confiar en expertos en la gestión de apartamentos turísticos en Barcelona.

De esa forma, tendrás la certeza de que el precio al que se está publicando tu vivienda está acorde a la ley y al mercado general según la ubicación, tipo de apartamento, entre otros.

El 2023 tiene una perspectiva muy buena para este tipo de negocio en donde la rentabilidad es de las más altas. Con lo que si tienes un piso en la ciudad condal, no dudes en aplicar distintas estrategias y ponerlo a punto para que forme parte del mercado de alquiler de corta duración en Barcelona.

Foto portada: (Nick Wehrli / Pexels)

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario