Santiago clausura con éxito los campeonatos europeos sub-20 de luchas olímpicas

por Redacción Deportes

Más de 2.000 asisitentes y un importante impacto económico en la ciudad. España consigue 4 quintos puestos

Según Pablo Pintos, director del torneo “es un evento de más de 600.000 euros del que el 90% queda en la ciudad, a través de las empresas que montaron el campeonato, hoteles, empresas de servicios, transportes, etc.”

Previamente se hicieron actividades de promoción en centros educativos, repartiendo entradas a centros de primaria.

Por primera vez en la historia, tras las grandes potencias del Este, España consigue meterse en el top ten europeo de lucha libre olímpica tanto masculina como femenina.

El director del torneo destaca también “las felicitaciones recibidas de países con mucha tradición en lucha por el alto nivel organizativo de los campeonatos.

En cuanto al número de visitantes fueron 40 países diferentes, 34 países en competicióny seis más entre árbitros y personal técnico.

Epicentro de la lucha libre mundial. Más de 2.000 asistentes y 800 atletas acreditados en una cita histórica, con más de 210.000 personas de todo el mundo siguiendo el evento

Han sido un total más de 800 atletas acreditados entre entrenadores y deportistas, de 34 países los que participan en esta competición histórica para Galicia, en la categoría U20, edad previa a la categoría absoluta. El evento se ha celebrado por primera en la capital de Galicia desde el lunes 26 de junio hasta el domingo 2 de julio. Este evento está considerado una cita histórica para Santiago, ya que se trata de la primera vez q se celebra un europeo en la ciudad y la segunda vez en España, tras Pontevedra en 2019. El año que viene Pontevedra será la sede del campeonato mundial.

La entrada a todas las competiciones ha sido gratuita, y todas las competiciones se han podido ver en directo en la web de la federación internacional, e más de 35.000 visitas al día, un total de 210.000 visitas a lo largo de la semana, con mucho tirón tanto en Europa como en Estados Unidos y Asia, al ser considerado el europeo el torneo de mayor importancia por el nivel de los países participantes.

https://uww.org/event/european-championships-37

La Selección española, ha participado con un total de 15 deportistas (11 chicos y 4 chicas), cuenta con dos representantes gallegos, ambos campeones de España, que compitieron este viernes 30: Alessandro Iemma, que participó en la modalidad de libre masculina (menos de 57 Kg), y Moisés Bello (menos de 79 Kg).

Entrevistas: el presente y futuro de la lucha gallega: Lydia Pérez, más de 20 veces campeona de España y la joven Nadia Zholtikova, deportista ucraniana refugiada

Lydia Pérez

Lydia es una deportista de Pontevedra de 25 años formada en el club y el centro de tecnificación becada como estudiante del centro, durante 11 años. Continúa entrenando en el centro con grupo de rendimiento.

Es una de las atletas españolas de mayor palmarés de cualquier disciplina deportiva, pertenece al staff de la federación en el evento. Es más de 20 veces campeona de España, 7 de ellas ya como senior, y el resto en las categorías inferiores sub23, junior, cadete y escolar. Compite en menos de 62 Kg. Fue bronce en los Juegos del Mediterráneo en Orán, Argelia 2022.

Es también una de las luchadoras gallegas proyección Junto a la deportista de Vila de Cruces Nerea Pampín, que compite en menos de 68 kg.

Lydia es el espejo en el que Nadia y todas las nuevas generaciones de luchadores puede fijarse, pues además de la parte deportiva se labra un futuro estudiando Ciencias de la actividad física y el deporte y doble matrícula en la UCAM en el grado de nutrición.

La joven Nadia Zholtikova, deportista ucraniana

En palabras de Marcos Miragaya, seleccionador gallego de lucha libre olímpica y entrenador do Club de Loita Pontevedra, al que pertenece también Nadia, la joven es una deportista ucraniana refugiada de grandes valores y proyección, a pesar de su corta edad, cumple 14 años en septiembre. Reside actualmente en Marín. Nadia Llega a Marín escapando de la guerra en Jarkov, vive en el colegio San Narciso en Marín, Martín Brea profesor, contacta con Marcos que habla con su familia y entrena en el Club.

La joven lleva poco más de un año practicando la lucha en España, y otro previamente en su país natal. La sorpresa llega en el momento en que muestra la intención de representar a España si es posible, a pesar de ser Ucrania un país de mucha más tradición. Uno de los motivos es que el grupo humano la acoge desde el primer día.

Lucha libre femenina en la categoría de menos de 42 Kg, y que también representará a España la semana que viene en Kaposvar (Hungría, del 6 al 9 de julio) por tener permiso de residencia como refugiada, aun pendiente de forma oficial de obtener la nacionalidad.

Llegó hace un año a Galicia, con su madre Natalia y su hermano pequeño Marcar. Cumple 14 años el 9 de septiembre. Habla español perfectamente a pesar de tu edad y de llevar tan solo un año el país. Lleva 2 años compitiendo en lucha. El pasado mes de junio terminó 2 º de eso con todo aprobado. Practica la lucha 5 días a la semana, por las tardes. Su comida preferida es la arne con patatas. Además de Santiago, conoce ya también Ourense, y Coruña. Dice que en Galicia no llueve tanto. Ha dejado su pasión por el baile por la lucha libre. Vino en tren desde Jarkov, su ciudad natal, pasando por Polonía, y tras tres días de viaje, incluyendo un vuelo a Madrid, recaló en Marín. Dice que usa Instagram para seguir luchadoras como Lydia.

Los próximos días participará en el campeonato de Europa en Hungría, como única mujer de toda España en su categoría sub-15.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario