Las ayudas a tierras de secano, arroz, tomate, cereza y frutales por la sequía y la guerra ucraniana serán de 350 millones para España

por Redacción Nacional

Los sectores beneficiados por las ayudas extraordinarias aprobadas por España con carácter excepcional para mitigar los efectos de la sequía, del conflicto bélico de Ucrania y de las condiciones climatológicas, serán las tierras de cultivo de secano, arroz, tomate de industria, la cereza del Valle del Jerte, los frutales y los frutos de cáscara, según recoge el borrador que el MAPA ha expuesto a consulta pública, según la asociación FEPEX.

Habrá dos tipos de ayudas. Las primeras, aprobadas por el Gobierno en mayo, se destinarán a compensar a los titulares de explotaciones agrarias de las tierras de cultivo de secano, el cultivo del arroz, el tomate de industria y el cultivo de la cereza en el Valle del Jerte y contarán con una dotación presupuestaria total máxima de 268.710.000 euros,

Las segundas se destinarán a compensar a los titulares de explotaciones de frutales y de frutos de cáscara. Estas ayudas contarán con una dotación presupuestaria total máxima de 81.082.911 euros, procedentes de la reserva agrícola de la PAC asignados a España. El 26 de junio pasado la Comisión Europea aprobó una ayuda financiera de emergencia para estos sectores agrícolas.

En el caso de los productores de cereza del- Valle del Jerte los beneficiarios de las ayudas serán de las comarcas de Cáceres, de Coria, de Trujillo; de Brozas, de Valencia de Alcántara, de Logrosán, de Navalmoral de la Mata, de Plasencia, de Hervás y de Jaraíz de la Vera. La superficie máxima subvencionable será de 20 hectáreas por beneficiario y una cuantía máxima de 2.500 euros por hectárea.En el caso del segundo tipo de ayudas: a los frutales y frutos de cáscara, los beneficiarios serán los titulares de explotaciones que hayan presentado la solicitud única de la PAC. En cuanto a la superficie subvencionable máxima para la percepción de las ayudas se establece en un máximo de 70 hectáreas y la cuantía máxima se concede en virtud de la provincia donde se encuentre situada la mayor parte de la superficie de la explotación, bien en una zona de afectación alta (zona A) o una zona de afectación media (zona B).

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario