Que se realice guas arriba de la captación que tiene Betanzos para saber el punto en el que supuestamente se produce un vertido con presencia de norovirus. La primera edil requiere a Augas de Galicia este esfuerzo, como organismo responsable de eliminar y vigilar vertidos en los ríos, teniendo en cuenta que, esta nueva presencia de norovirus está localizada “en el río, igual que en la anterior ocasión”.
María Barral, que pedirá la colaboración del Seprona para que realice labores similares en la cuenca del Mendo, explicó también que el Juzgado de Betanzos admitió a trámite la denuncia presentada por el Concello sobre el vertido que se produjo el pasado día 13 de junio y que detectó la empresa concesionaria. “Como dijimos en su momento, queremos llegar hasta el final y esperemos que la Justicia ponga los medios necesarios para dar con el origen de ese vertido del día 13, documentado por nuestros servicios jurídicos y técnicos”.
La primera edil explicó que el Concello está a la espera de los resultados analíticos de las muestras tomadas ayer en ocho puntos y que determinarán el siguiente paso a dar en el suministro de agua. “En función de lo que determine Sanidade, el Concello decretará si hay o no restricciones en el consumo de agua”. Hasta ese momento, y como medida preventiva, tras la reunión mantenida ayer con Augas de Galicia y Sanidade, el Concello mantiene un llamamiento a la población para que evite la ingesta de agua, en la medida de lo posible durante las próximas horas. En este sentido, indicó que los servicios municipales están preparados para que, si se determinasen restricciones por parte de Sanidade, se dispongan de cisternas de agua para dar servicio a la población.
También está previsto, como en la anterior ocasión, el servicio de entrega de agua para cubrir las necesidades de diversos colectivos, los mayores de 75 años que viven solos; y aquellos vecinos que tienen problemas de movilidad y a familias vulnerables.
Foto Wikipedia