Oleiros. “Carmen Acuña, solicita a través de una moción, mejorar de inmediato la seguridad en O Couto instalando un radar fijo”

por Redacción A Coruña

La portavoz socialista en Oleiros, Carmen Acuña, solicita a las diferentes administraciones que limiten la peligrosidad del tramo de la vía AC-173 que sufren a diario los vecinos de la zona y que se ponga un radar fijo como solución inmediata para garantizar que, por lo menos, no se supere el límite de velocidad en la vía. Para ello presentará una moción que deberá debatirse en el Pleno.

Los vecinos y vecinas del núcleo de O Couto en Oleiros llevan años pidiendo una solución a los problemas de peligrosidad que presenta la carretera autonómica AC-173 que divide en dos la zona. Como propuesta solicitaron a la administración competente a día de hoy, la Xunta de Galicia, hacer un paso de peatones y reducir la velocidad de 70 a 50 kilómetros por hora en este tramo de la carretera. La Xunta rechazó definitivamente la propuesta tras un tiempo inaceptable de demora en tramitar y responder.

La Xunta se escuda en que al tratarse de una vía interurbana no puede poner un paso de peatones y ofreció al Concello de Oleiros que asuma la titularidad de un tramo de la vía AC-173, desde el puerto de Santa Cruz hasta Arillo. El Concello de Oleiros no quiere hacerse cargo del tramo para no costear su mantenimiento.

Así, mientras Concello y Xunta se pasan la patata caliente sin resolver el problema  de seguridad de los vecinos de la zona, las noticias de accidentes en la vía se siguen produciendo y es continuo que algunos vehículos circulen con notorio exceso de velocidad poniendo en riesgo a peatones y otros usuarios de la vía.

Es urgente que Xunta y Concello se pongan de acuerdo, pero vistos los antecedentes en este y otros asuntos, y para mejorar de inmediato la seguridad vial en O Couto, tras hablar con vecinos cansados del problema, Carmen Acuña propone la instalación inmediata de un radar fijo que garantice que, al menos, no se supere el límite de la vía de 70 km/hora, lo que reducirá accidentes y mejorará la seguridad.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario