La Real Orden de Caballeros de María Pita nombra cinco nuevos embajadores del Camino Inglés 2023

por Redacción A Coruña

La Real Orden de Caballeros de María Pita sigue trabajando para que el Camino Inglés sea incluido en la lista indicativa de bienes inmateriales de patrimonio de la humanidad por la UNESCO. En este contexto esta tarde se ha realizado el acto por el que la entidad ha nombrado cinco nuevos embajadores del Camino Inglés. Así en 2023 han recibido la capa de los caballeros los cónsules de Dinamarca, Loreto Bello Gude; de Suecia, Nieves Liste Quintela; de Noruega, Renata Quiroga Dotras; de Finlandia, María Luisa Ameijeiras Puente; y el cónsul de Cabo Verde,Francisco Canabal López.
Con la imposición en 2023 de las nuevo cinco capas de embajadores la Real Orden de Caballeros de María Pita continúa con el trabajo que inició en 2017 con el apadrinamiento de la ruta inglesa que comienza en A Coruña, con el objetivo de que este recorrido obtenga el mismo reconocimiento que los caminos Francés, el Costero, Primitivo, Lebaniego y el Interior Vasco.
Desde ese año han sido nombrados embajadores la hermana de John Lennon, Julia Baird; el juez José Antonio Vázquez Taín; la actriz Isabel Blanco; el galardonado baloncestista Fernando Romay; y los periodistas Loreto Silvoso y José R. Gayoso.
“Seguimos trabajando para lograr el nombramiento de patrimonio inmaterial y confiamos en lograrlo, del mismo modo que sucedió con la iniciativa que se inició para que la Torre de Hércules fuera nombrada Patrimonio de la Humanidad cosa que se materializó en 2009”, aseguró el maestre de la Real Orden de Caballeros de María Pita, José Duarte, que añadió: “Estas iniciativas forman parte de nuestras acciones como Real Orden que ponen el valor a la ciudad a través de su historia”.
 width=Mesa redonda
Duarte, realizó los cinco nombramientos de 2023 tras la mesa redonda que hoy se llevó a cabo en la Fundación Barrié: Europa del Norte peregrina a Compostela. El Camino Inglés en el que participaron como ponentes: Alfonso García López, Francisco Singul Lorenzo e Ildefonso de la Campa Montenegro, y que fue moderado por Loreto Silvoso.
Así el notario, jubilado, Alfonso García López intervino con la ponencia Historia de las rutas marítimas a Santiago desde el norte de Europa; mientras que el doctor en historia del arte y jefe del área de Cultura Jacobea de la S. A. de Xestión del Plan Xacobeo, Francisco Singul Lorenzo habló sobre Testimonios culturales jacobeos en los países del norte de Europa. Mientras que Ildefonso de la Campa Montenegro, director de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago- Turismo de Galicia, hablo de La vertiente turística del Camino Inglés, desde el norte de Europa.
Todos ellos realizaron a lo largo de sus intervenciones una reflexión sobre la importancia de esta ruta dentro de los caminos de peregrinación a Santiago de Compostela.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario