España cuenta, actualmente, con aproximadamente 40.000 ciudadanos mexicanos viviendo en nuestro país. El hablar el mismo idioma y tener culturas parecidas hacen de ambos países un tándem en el que se sienten cómodos residiendo tanto allí como dentro de las fronteras españolas.
Pero, si de México se habla, automáticamente viene a la mente su gastronomía. Basada en productos frescos y verduras, aunque con esas especias picantes tan características que se pueden degustar en los restaurantes verdaderamente mexicanos.
Pero, ¿cuáles son los platos que más triunfan entre los españoles?
“Por suerte, la gastronomía española tiene una base muy parecida a la nuestra. Pollo, cerdo, ternera, arroz, verdura… Son sabores reconocibles y que han influido tanto en la gastronomía mexicana como en la española. Quizá la diferencia está en la preparación y en ese toque picante que nos gusta tanto” explican desde El Tajín Mexicano, un restaurante de gastronomía mexicana en Ourense que ofrece una completa carta de comida casera con ese toque centroamericano.
Si hubiera que hablar de tres platos que conquistan el paladar español, estos serían:
- Tacos al pastor: hechos con carne de cerdo adobada, asada en un trompo vertical y servidos con cebolla, cilantro y, en ocasiones, piña. Su sabor picante y jugoso los convierte en favoritos entre los comensales.
- Guacamole: El guacamole es un acompañamiento muy valorado. Esta salsa cremosase prepara con aguacate maduro, jugo de limón, cilantro, cebolla, chile para los más atrevidos y tomate. Se sirve con un tipo de nachos y es una opción perfecta para compartir.
- Enchiladas: Las enchiladas son un clásico de la cocina mexicana que también goza de popularidad en España. En realidad, son tortillas de maíz rellenas de pollo, carne o queso, cubiertas con salsa de tomate picante y gratinadas con queso. Se suelen acompañar con arroz y frijoles.
Pero no se puede obviar el éxito que tienen sus deliciosas fajitas. Ya sean de pollo, ternera o mixtas, este tipo de plato, acompañado de pimiento y cebolla habitualmente, es un clásico que se prepara en las tortillas de maíz para disfrutar de un sabor completo y contundente donde el picante corre a cuenta del gusto de cada uno.
No obstante, no puede olvidarse uno de las quesadillas, de los tacos… todo gusta.