Ecologistas denuncian el intento de tala de más de 2.000 árboles de alto valor ecológico en Monforte de Lemos

por Redacción Lugo

Petón do Lobo y Ecoloxistas en Acción Galiza “Atlántica e Verde” animan a presentar alegaciones contra este intento de ecocidio.

 En concreto, estamos hablando de 1172 robles, 421 abedules y 513 sauces, en el Rego de Reboredo y Rego de Terra Rubia, a ambos márgenes de la ribera, en Distriz, en el municipio de Monforte de Lemos.

Con el fin de evitar el destrozo, ambos colectivos presentaron alegaciones tanto ante la Confederación Hidrográfica Miño Sil como ante la Consellería de Medio Ambiente.

Las afecciones son tan considerables que sorprende que se pueda tan siquiera plantear algo tan descabellado, duelen los ojos con solo mirar lo que publica el 24 de Agosto de 2023 el BOP de Lugo y que parece abrir la posibilidad de una tala masiva.

Y duele el corazón al comprender que la tala constituiría un daño irreparable para el medio ambiente y el conjunto de la ciudadanía, y que supondría un precedente difícil de comprender por las generaciones futuras .

 />Las afecciones serían múltiples y encadenadas unas con otras. La principal es que afectaría a los suelos y a los procesos erosivos, repercutiendo en la Red Natura 2000. La zona en cuestión se sitúa en una zona sujeta a inundación, lo que afectaría gravemente a los humedales existentes, al flujo fluvial y a la conectividad de los ecosistemas. Por si fuera poco, la tala afectaría de una manera severa a hábitats prioritarios y de interés comunitario, como son las masas maduras de carballeiras, y podría afectar también al agua potable de la Cuenca del Sil. Además, afectaría severamente a especies catalogadas cómo vulnerables o en peligro de extinción.</p><p>La tala vulneraría varias leyes. La ley 5/2019 de 2 de agosto , el DECRETO 37/2014, de 27 de marzo, por la que se declaran zonas especiales de conservación los lugares de importancia comunitaria de Galicia, así como otras europeas como la Directiva europea 92/43/CEE de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.</p><p>Pero más que leyes, lo que vulnera es el sentido común en la actual crisis climática, donde la única lucha con resultados claros es el mantenimiento de los bosques y la reforestación de territorios con especies autóctonas, capaces de resistir tanto los incendios como los desajustes del clima.</p><p>Por todo esto, <strong>Petón do Lobo y Ecoloxistas en Acción Galiza invitan </strong>a toda la sociedad a que presente alegación, porque todos los miembros de la sociedad quedarían perjudicados, y no solo los de hoy, sino también los de mañana.</p><p>Siguiendo lo indicado en el anuncio del BOP de Lugo, el plazo finalizaría el 24 de este mes, cada quien puede hacerlas como considere o también puede utilizar un modelo accesible en Word y PDF descargándolo de   la            página:  <a href=https://valfluvialdolouridocorcoesto.com

Diremos NO a todo ECOCIDIO que se pretenda !

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario