¿¡Está Europa en peligro!?

por Miguel Abreu

miguel abreu autor opinion

El encuentro se realizó al más alto nivel para tener la posibilidad de comandar los destinos de un país, en el contexto europeo, ¿qué puertas se abren desde el momento en que se firma un acuerdo entre un gobernante y alguien que tiene ideas separatistas y que está prófugo de justicia? ¿Cuánto costará (no dinero) el acuerdo, no sólo para España, sino para toda Europa? ¿Amnistía a medida y cuando surge una nueva situación? ¿Como será? ¿Es saludable en el ámbito de la política exterior tener socios con un deseo voraz de poder?

La falta de dignidad y ética política parece prevalecer en un continente cada vez más frágil. Hoy en día, debido al sueño y al camino ya recorrido hacia una Europa unificada, hay muchas cuestiones que trascienden las fronteras de los países. Y son muchos los procesos de toma de decisiones que ponen en peligro la construcción de un territorio donde se pretende que la paz sea una realidad vivida (que no es la ausencia de conflictos y guerras), y que sea un territorio unificado y basado en el respeto a la diversidad cultural, a las diversas realidades económico-financieras y a las características sociológicas particulares.

Es urgente una «apertura de ojos», un despertar de la conciencia. ¡Hay situaciones que bajo ninguna circunstancia se deben negociar y aceptar! Negociar y aceptar condiciones determinadas por alguien que promueve el separatismo y que huye de la justicia en su país, para llegar al poder, es la confirmación de que a este pseudopolítico sólo lo mueve el enfermizo afán de poder, sin tener el bien común y servicio como base de su política de gobernanza. ¿Cómo se puede definir a cada uno de los actores en términos de su carácter? En el caso que estamos presenciando, la persona que está dispuesta a todo para gobernar los destinos de un país y que tiene inherentemente responsabilidades a nivel de la UE, ¡está poniendo en peligro todo el proyecto europeo y a toda Europa! Hay decisiones nacionales que tienen repercusiones supranacionales, y ésta tiene todo para ser una de ellas. ¿Estamos observando y participando (por inercia) en la apertura de una nueva caja de Pandora?

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario