La Xunta utilizó fondos europeos Next Generation para invertir más de 8 millones de euros en la renovación de nueve equipos de alta tecnología del hospital coruñés
El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña ya cuenta con una nueva resonancia magnética, adquirida por la Xunta por cerca de 1,5 millones de euros, aprovechando los fondos europeos Next Generation. Con esta adquisición, se optimiza la tecnología que prestaba servicio en el centro hospitalario.
El director xeral de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde, Jorge Aboal Viñas, visitó hoy el centro sanitario para conocer, de primera mano, el número de asistencias que hizo este equipo. Lo acompañó el gerente del área sanitaria, Luis Verde Remeseiro; el jefe de servicio de Radiodiagnóstico, José Manuel Castro Pérez; y la subdirectora general de Atención Hospitalaria del Sergas, Raquel Vázquez Mourelle.
La resonancia comenzó a funcionar la finales de mayo y fue incrementando paulatinamente su actividad. En la actualidad, ya permitió realizar 1.307 estudios radiológicos.
La instalación de esta resonancia magnética forma parte de una inversión de más de ocho millones de euros en la renovación de equipos de alta tecnología del CHUAC. En concreto, en este proceso de renovación tecnológica, el Hospital Universitario de A Coruña se dotó con nueve nuevos equipos, entre los que se encuentran, junto con la resonancia, 4 equipos TAC -incluido uno con tecnología espectral-, 2 salas nuevas de hemodinámica, una sala de radiología vascular y, por último, una sala de Neurorradioloxía.
Fondos europeos para renovación de tecnología sanitaria
Estas inversiones se engloban en las que está tramitando el Gobierno gallego, por un valor de más de 67 millones de euros, destinados a canalizar los fondos europeos Next Generation, de cara a la renovación de la equipación hospitalaria. Suman un total de 76 nuevos equipos, dotados de la mejor tecnología sanitaria y que se pondrán al alcance tanto de los profesionales del Sergas como de los pacientes de la sanidad pública. Dentro de esa dotación, la Xunta adquirió un total de nueve resonancias magnéticas para dar servicio a los hospitales del Servizo Galego de Saúde.
El Gobierno gallego tomó la decisión de complementar los fondos europeos con otros de su propio presupuesto para adquirir equipos de gamas superiores a los financiados, algo que ya sucedió en los contratos de TAC (para incorporar TAC de tecnología espectral) o en las resonancias magnéticas.