El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el gobierno gallego va a crear en los Presupuestos de 2024 un bono para las familias por valor de 120 euros por hijo o hija, de entre 6 y 16 años, para la compra de material y equipación deportivo, asistir a clases o anotarse en un centro deportivo. Destacó que esta iniciativa, dirigida a deportistas federados, fomentará la vida saludable de las generaciones más nuevas y llegará a más de 130.000 hogares, al tiempo que facilitará la vuelta al cole de todas las familias e incentivará las compras en el comercio gallego.
Así lo anunció en la reunión con los miembros del Gobierno gallego en la que se abordaron los hechos y próximos objetivos de la Xunta en la línea de las políticas del Gobierno gallego “desde las personas y para las personas” e incidió en que «la agenda de la Xunta es la agenda de Galicia”. En este sentido, también apuntó que ya se está trabajando para elaborar un techo de gasto que permita contar con unas cuentas públicas de cara a el año que viene.
En este encuentro destacó las iniciativas que aprobó el Gobierno durante lo último año, como: la Ley del litoral, para gestionar toda la costa gallega en su extensión; las medidas de apoyo a las familias, con la equiparación de las familias con dos hijos a las familias numerosas a efectos del IRPF; las relacionadas con los problemas de acceso a un hogar, impulsando cerca de 1900 nuevas viviendas públicas para alquiler y otras 3000 de la mano de promotores privados; las medidas relacionadas con los tributos, configurándose Galicia como una de las comunidades autónomas con menos impuestos para las rentas medias y bajas; y la apuesta gallega por el uso de energías renovables con la aprobación de la Ley de recursos naturales.
Una comunidad fuerte
Rueda afirmó que Galicia “es una tierra fuerte”. Destacó la capacidad de la comunidad para recuperar la fortaleza económica prepandemia seis meses antes que el conjunto de España.
Esto se suma la demostración en cifras que hace Galicia cada año batiendo récords de visitantes al consolidarse cómo uno de los destinos turísticos favoritos por excelencia por ser una comunidad acogedora, abierta y hospitalaria, tal y como señaló el presidente gallego.
El titular de la Xunta también destacó “el espíritu de superación que se transmite de generación en generación” y que sitúa Galicia a la cabeza de España, de Europa y del conjunto de los países desarrollados en resultados de escuela y empleo. Por este motivo, afirmó que nuestra comunidad es “una tierra de trabajo”, en la que el desempleo está en cifras más bajas que nunca y con más personas cotizando que en el año 2009.
Comunidad líder en apoyo a las familias
Rueda destacó que Galicia lleva años trabajando por las familias, por la creación de oportunidades de puestos de trabajo y en el asentamiento de las bases para un futuro mejor. El sistema educativo gallego es “una referencia en inclusión de jóvenes con necesidades especiales y en apoyo a las familias menos favorecidas”, señaló el presidente.
En materia de sanidad, el gobierno implantó numerosas medidas para proteger la salud de los gallegos y de sus familias. Galicia se convirtió en la comunidad que más aumentó las plazas MIR de medicina de familia y en un referente en la implantación de medidas contra el déficit de profesionales, afirmó el presidente.
Rueda avanzó la puesta en marcha del Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas de Galicia para antes del fin de la legislatura y el refuerzo en el enfoque proactivo en este ámbito a través de Planes locales de salud. “El reto no es solo tratar la dolencia, sino prevenirla antes de que aparezca”, afirmó el presidente gallego.
Una economía saludable
En el sector de comercio, Rueda valoró la elaboración de una estrategia para impulsar la incorporación de la tecnología y la formación en nuevas tendencias de mercado. En el rural, el gobierno gallego seguirá apostando por la calidad a través de la recuperación y movilización de más de 35.000 hectáreas de tierra; y en el marítimo, seguirá defiendo los intereses del sector ante las instituciones europeas.
El presidente de la Xunta aseguró que “todo aquel que confíe en Galicia y quiera invertir aquí no va a encontrar ninguna dificultad añadida, además de las intrínsecas la cualquier aventura empresarial”. A nivel económico, destacó que Galicia obtuvo muy buenos resultados en los últimos años, ya que las empresas gallegas vendieron al exterior productos por valor de 30.000 millones de euros.
El titular del Ejecutivo gallego concluyó que Galicia seguirá trazando la línea que une nuestra tradición y Historia con nuestro presente y nuestro futuro. Recalcó que para la Xunta es prioritario lograr una comunidad cada vez más igualitaria, que multiplique las opciones para formarse y promover la cultura, además de una Galicia bien cuidada y protegida. Para lograr todas las metas que se marca el Gobierno gallego, Rueda puso en valor a experiencia, compromiso y trabajo de sus miembros.