Como cada año, millones de estudiantes comienzan un nuevo curso con la ilusión de conseguir los objetivos llegado junio.
Un reto al que muchos se enfrentan de una forma más estresante por la falta de técnicas y métodos de estudio que les ayude a llegar a los mínimos estándares que se exigen desde los centros educativos, universidades o escuelas de negocios, entre otros.
¿Existe realmente una forma de estudiar que garantice el éxito?
Sí, sin duda, la clave está en ser capaces de dar con un método que sea capaz de integrar todo el aprendizaje, teórico y práctico, de forma efectiva.
“Estudiar con sentido es un programa integral de ayuda en el estudio que recorre todas las áreas relacionadas con todo lo que afecta al estudio” explican, incidiendo en la necesidad de hacer un trabajo personalizado con cada alumno.
¿Cuáles son los consejos de los expertos?
- Planificación y organización: El uso de una agenda o de herramientas digitales para llevar un registro de tareas, proyectos y fechas de exámenes ayuda a priorizar el esfuerzo y a tener siempre claro cuáles son los plazos y avanzar sobre ellos. El trabajo continuado es clave para no llegar tarde
- Metas realistas: ser capaz de proponer resultados realistas y alcanzables para cada período de estudio es básico.
- Técnicas de estudio efectivas: Utilizar técnicas como la toma de apuntes, resúmenes, mapas mentales ayuda a comprender y retener la información de manera más efectiva. Cada estudiante puede aplicar el que mejor funcione en su caso.
- Multiplicar recursos: En ocasiones, referenciarse a un solo libro de texto o recurso es un error. Hay temas que pueden ser mejor comprendidos con distintas fuentes como videos, artículos académicos y recursos gráficos.
- Descanso: El éxito académico está reñido con apurar y exprimir la salud mental y física. Dormir lo suficiente, mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio y dedicar tiempo a actividades de ocio sirve para que el estudio sea más efectivo.
- Autoevaluación: Para conocer cómo se va, es necesario apelar a la evaluación personal. De esta forma, se pueden identificar las áreas que han mejorado y aquellas que necesitan más atención.