La Reina ‘rapea’ por la salud mental

por Redacción Nacional

“Hago lo que puedo, llego a lo que llego y no es sano que me exija tanto; duelen los enfados y las malas caras cuando fallo en algo, pero duele más cuando no valoran que lo has intentado y lo estoy intentado, perdón si no alcanzo, pero, ¿por qué han pensado que haría bien todo el rato?”, dijo en la inauguración del evento.

Lo hizo con énfasis, pero no a ritmo de ‘rap’ porque aclaró que “no se me ocurriría intentar rapear, por respeto, claro, a los artistas de este género musical. Pero se me ocurre que si algún medio de comunicación titula ‘La Reina rapea por la salud mental’ bien estará” porque servirá para «de nuevo llevar la atención a algo tan importante. Y tan serio” como es la salud mental.

En este sentido, la Reina recordó y lamentó las últimas cifras del barómetro juvenil que presentó ayer la FAD y la Fundación Mutua Madrileña. “Un 48% de los jóvenes confiesan haber pensado en suicidarse, frente aun 47% que lo ha desestimado. Hay más jóvenes con ideas suicidas que el año pasado. Y un 59% reconoce haber tenido un problema de salud mental”.

Ante estos datos, la Reina abogó por invertir más en salud mental porque «es la garantía de un futuro próspero y equitativo para todas las personas, porque todos tenemos limitaciones, miedos, aversiones, desconfianza, inseguridades. Y todos necesitamos herramientas para afrontar la vida. Eso es, además, la prevención. Escuchemos entonces. Comprendamos que cuando no hay salud mental, se apaga cualquier esperanza de vivir con plenitud», concluyó.

En el acto, celebrado en el Hotel Ilunion Pio XII, en Madrid, también estaba el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones; el presidente de Salud Mental España, Nel González Zapico; el director general de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, así como el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) Luis Cayo Pérez Bueno.

También estuvieron presentes el rapero ‘El Chojín’, que actuó en directo, y la alpinista Edurne Pasabán que compartió su experiencia con la salud mental.

TELÉFONO 024

El titular de Sanidad en funciones, destacó en su discurso la importancia del teléfono 024 de prevención al suicidio que ha atendido más de 158.000 llamadas en el año y medio que lleva de funcionamiento y ha desviado al 112 más de 5.000 llamadas de alto riesgo para que se interviniera de forma inmediata.

Alabó la labor que hacen «los 60 profesionales que atienden el servicio las 24 horas al día y los 365 días al año. Hay pocas políticas públicas tan rentables y positivas como el 024. Aunque solo hubiéramos evitado un suicidio ha merecido la pena», aseveró.

Miñones también recordó que «la salud mental es un compromiso del Gobierno» y apostilló que «hoy, ya no sólo hablamos sobre salud mental, sino que lo hacemos sin tabúes, y con el respaldo de un Plan de acción específico dotado de algo tan importante como es un presupuesto de 100 millones de euros, para mejorar la atención, para mejorar las infraestructuras, en definitiva, para mejorar la salud mental».

Por su parte, el presidente de Salud Mental España, Nel González Zapico, denunció durante el acto que en todo el mundo se siguen aplicando medidas coercitivas y de control en el ámbito de la atención a la salud mental. «Ante el desconocimiento y la perplejidad de gran parte de la sociedad, los tratos violentos, inhumanos y degradantes contra personas con problemas de salud mental que nos suenan a épocas pasadas. Son demasiados frecuentes y están presentes y normalizados».

(SERVIMEDIA)

Etiquetas ,
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario