Rueda: “La salud mental es salud. Se hicieron grandes avances, pero aún queda mucho por hacer”

por Redacción Galicia

Asegura que el Gobierno gallego ya trabaja en la hoja de ruta a seguir en este ámbito a partir de 2024, cuando finaliza la ejecución del actual Plan

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy el compromiso del Gobierno gallego con la salud mental, que se refleja en el Plan gallego de actuación en este ámbito hasta 2024, dotado con 80 millones de euros y que permitió en estos años incrementar los recursos, plazas y servicios disponibles para estas personas. “La salud mental es salud. Se hicieron grandes avances, pero aún queda mucho por hacer”, resaltaba el presidente que aseguró que el Gobierno gallego ya trabaja en diseñar “lo que hay que hacer” en el ámbito de la salud mental “a partir de 2024”.

Así lo explicó hoy durante su participación de la nueva sede de Salud Mental Feafes Galicia, acto en el que en la también se conmemoró el Día mundial de la salud mental. En la visita, en la que estuvo acompañado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, resaltó la gran labor que realizan estas entidades y la necesidad de romper con los tabúes sobre este tipo de patologías. “Las enfermedades mentales existieron siempre, pero antes era un tema del que no se hablaba, que se evitaba, que no afloraba. Era un error”, indicó Rueda, quien destacó la necesidad de «normalizar» los problemas de salud mental y apoyar, “acoger y dar una oportunidad” a quién los padece.

Entre algunos de los avances que está impulsando la Xunta en este campo, está la futura puesta en marcha de una nueva unidad de atención psiquiátrica infanto-juvenil en Vigo, destinada a los jóvenes que precisan ingreso. La previsión es que comience a funcionar antes de que finalice el año y, con su apertura, Galicia duplicará su capacidad de ingreso en este tipo de plazas. 

Además, también se está reforzando la atención infanto-juvenil a quien no precisa ingreso. Actualmente, ya funcionan hospitales de día de salud mental para los más chicos en Vigo, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense y Ferrol. Antes de final de año estará en marcha el de Coruña, y en 2024 lo de Pontevedra. Esto supondrá pasar de 0 a 7 hospitales de día en esta legislatura.

En su intervención, Rueda también recordó la apuesta de la Xunta por reforzar el personal especializado en salud mental -con los presupuestos de 2024 se completará la creación de 240 plazas en estos servicios- y el reciente anuncio, adelantado en el Debate de política general de esta semana, de que el Gobierno gallego irá generalizando la presencia de psicólogos clínicos en los centros de salud. “Hay que ofrecer este servicio para atender a toda la población que demanda que se le presten servicios para su salud integral y por lo tanto también para la salud mental”, destacó.

Por último, puso en valor también el trabajo que se está haciendo en el ámbito educativo y agradeció el compromiso de entidades como Feafes que, a menudo, llegan a donde la administración no puede.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario