Noa Díaz (PSdeG) ha instado a la Xunta a aprobar el protocolo de actuación y prevención contra las agresiones sexuales en el ocio nocturno

por Redacción Galicia

La portavoz de Igualdad del Grupo Socialista, Noa Díaz, denunció la «incomprensible actitud pasiva» de la Xunta y presentó una batería de propuestas en el Parlamento para reclamar al Gobierno gallego que actúe con «contundencia y celeridad».

Ha advertido que este problema «lejos de desaparecer está aumentando, sin que parezca que la Xunta de Galicia esté tomando medidas silenciosas». Señaló en primer lugar este protocolo dirigido al ocio nocturno, que había sido aprobado por unanimidad a principios de 2023, pero que el Gobierno gallego sigue sin aplicar a pesar de los casos de agresión grupal registrados este verano y el último ocurrido en Sarria. . Considera «indispensable» que el personal que trabaja en los locales de ocio nocturno tenga la formación adecuada para detectar estos casos y actuar con rapidez y acierto. Este protocolo debe abarcar «desde la prevención y sensibilización hasta la detección y reacción ante una agresión sexual, pasando por la correcta atención a la víctima, que siempre será una prioridad».

Reclamó Díaz la puesta en marcha antes de final de año y de forma simultánea en las cuatro provincias gallegas de centros de crisis 24 horas para la atención integral a víctimas de violencia sexual. Recordemos que la implantación de estos dispositivos es una obligación legal del Gobierno gallego, en cumplimiento del Convenio de Estambul, y para lo que cuenta con 5,9 millones de euros de fondos europeos puestos sobre la mesa por el Gobierno del Estado dentro del Plan de Recuperación. Recuerda que el Gobierno gallego tiene como plazo el 31 de diciembre de este año para implementar una medida «imprescindible» ante el «incremento exponencial de la violencia sexual en los últimos tiempos, también en Galicia».

Ha advertido de que hasta el momento «no se sabe nada» de estos centros, más allá de la firma de un convenio de colaboración entre las consellerías de Igualdad y Sanidad y los anuncios de la Conselleira en el Parlamento.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario