Europarlamentarios y pacientes destacan el papel de las farmacias en ámbitos como el suministro de medicamentos o su aportación a la Salud Pública
En esta misma línea, Koen Straetmans, presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU, por sus siglas en inglés), ha destacado la importancia de contar con sistemas de notificación temprana que permita adelantar los problemas y buscar soluciones. Straetmans ha destacado además que “no todos los países tienen sistemas como el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) del Consejo General de Farmacéuticos de España” para ello.
Matilde Sánchez Reyes, presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), ha puesto el acento en la importancia de la distribución farmacéutica para garantizar el acceso al medicamento y la necesaria distinción entre distribución farmacéutica de alta gama frente al resto.
Antonio Blázquez, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), ha advertido que los problemas de falta de medicamentos son multifactoriales y ha adelantado que hacen falta nuevas medidas “como la sustitución de medicamentos por el farmacéutico, en determinadas ocasiones, que debería concretarse en la legislación nacional”.
Prospectos de papel
Además, sobre la posible desaparición de los prospectos el representante de la AEMPS en el encuentro ha manifestado sus “reservas en quitar el prospecto de papel en la farmacia comunitaria, con una población como la que tenemos en España muy envejecida podemos crear problemas. No vamos a dar ningún paso en ese sentido hasta que tengamos claro que no vamos a dejar a ningún paciente atrás. En eso estamos plenamente alineados con Consejo General de Farmacéuticos”, ha concluido.
El rol de la farmacia en Salud Pública
La salud pública ha sido protagonista en la última sesión de la jornada con la Aportación de la red de farmacias a las políticas europeas de salud. Una mesa moderada por Cristina Tiemblo, tesorera del Consejo General de Farmacéuticos, que ha abierto el debate declarando que “estamos en un momento importante para definir y construir los sistemas sanitarios y en el que el papel del farmacéutico puede marcar la diferencia”.
Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), ha reforzado esta idea afirmando que “la farmacia sería una gran aliada para los cribados de cáncer. Tenemos una red tan amplia de farmacias que no debemos desperdiciar”.
Para el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi Casas, la covid ha sido un buen ejemplo de todo lo que puede ofrecer la farmacia en Salud Pública, “en el contexto de la covid con los sistemas sanitarios colapsados, se demostró, desde la necesidad, la utilidad de la farmacia”.
La europarlamentaria de ECR-VOX Margarita de la Pisa, ha ahondado en la idea de que “hay que poner en valor la función social de la farmacia y lo que puede hacer más allá de las exigencias burocráticas y de la dispensación que, siendo importante, no es lo único que puede hacer la farmacia”.
En la clausura, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha asegurado que la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios “sería buena una oportunidad para hacer realidad algunos de objetivos perfectamente alineados con la Estrategia Farmacéutica Europea, entre otros, acercar la innovación terapéutica a la ciudadanía a través de las farmacias comunitarias, mejorar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos hospitalarios de uso ambulatorio mediante dispensación colaborativa o facilitar la dispensación en situaciones excepcionales por el farmacéutico para evitar interrupciones de tratamientos”.
El director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Ministerio de Sanidad, César Hernández, ha sido el encargado de clausurar la jornada incidiendo en que “los enormes retos que afrontamos en Europa no son fáciles de solucionar, implican problemas como el acceso a medicamentos y creo que tenemos que avanzar juntos para afrontarlos”. Según Hernández es momento de hacer un esfuerzo “para que los medicamentos estén cerca de los pacientes” y “hay que mirar al sistema sin prejuicios, aprovechando lo mejor de cada uno y la capilaridad que tienen las farmacias y la cercanía con el ciudadano es clave para la Unión Europea de la Salud”.