La tasa de paro juvenil gallega sigue al alza en 2023

por Redacción Lugo

Mónica Ceide, Secretaria de Empleo y Educación de UCIN Galicia realizó a lo largo de este año un arduo trabajo de investigación para determinar las causas del incremento del paro juvenil en Galicia.

Para Ceide el paro juvenil es la respuesta inmediata de una mala gestión de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.

Los jóvenes gallegos están titulados en exceso y al mismo tiempo no están formados.

En la investigación realizada por UCIN Galicia donde Ceide se ha adentrado en cursos de formación del SEPE, ciclos de Formación Profesional y Asociación de Empresarios para conocer la situación en primera persona, se dedujo el siguiente resultado:

Los empresarios creen que la formación de los jóvenes no es suficiente para el puesto de trabajo ofertado. Sin duda, para solucionar los problemas de Empleo primero hay que solucionar los problemas de Formación.

Para la Xunta de Galicia esa solución parte por formación de desempleados con cursos del SEPE cuyo desorbitado presupuesto, para 2024, 7.7 millones de euros, llegará a 16.000 empleados que ni un 10% consiguen un puesto de trabajo.

Tras la investigación realizada por UCIN Galicia se ha detectado un chiringuito alrededor de esta formación donde se adjudica dichos cursos a academias privadas donde se obliga a los desempleados a acudir para realizar un curso, de no hacerlo pierden el subsidio de desempleo o cualquier subvención, donde la mayoría no quieren asistir bien por no corresponder con su formación anterior, se han dado casos de albañiles que se les ha obligado a realizar cursos de electromecánica, por saber que dichos cursos no son garantía de puesto de trabajo, realizas un curso de 4 a 8 meses y te adjudican un título que sin experiencia y con tan poca formación no te faculta para acceder a un puesto laboral, los temarios están desfasados y no son realistas con la situación a día de hoy, en Lugo se ha impartido y se está impartiendo actualmente un curso de Páginas Web de 8 meses de duración donde se enseña a programar páginas web a analfabetos digitales, por lo que el curso es copia y pega 8 meses, a la hora de prácticas en las empresas los empresarios han alzado las manos a la cabeza porque ellos trabajan con WordPress y para esos desempleados en prácticas es un desconocimiento total.

Pero lo importante para la Xunta de Galicia es disfrazar las listas del desempleo, ya que mientras se realizan estos cursos los desempleados desaparecen por arte de magia de las listas del INEM ya que mientras realizan el curso están en suspensión de demanda de empleo, es decir 16.000 parados menos.

Pero la formación profesional no queda mejor parada 30 millones de euros para 2024 y se continúa con temarios desactualizados, material para formación caduco y escaso y lo más importante sin preocupación por el profesorado docente.

Sin duda la formación profesional debería ser como antaño 100% práctica, a día de hoy no es así y te encuentras exámenes donde has de definir palabras como lenguaje, lengua o habla. Un absurdo para un futuro asesor o asesora de imagen.

Los profesores deben de ser profesionales del sector en activo o al menos estar al día en técnicas profesionales.

En Lugo hemos detectado como en un Ciclo Superior de Imagen personal, una profesora de secundaria de Ciencias Naturales, licenciada en Biología, imparte los Módulos de habilidades de comunicación y cosmética, sin haber ejercido nunca como asesora de imagen ni tener conocimientos prácticos de dichas materias más allá de su vida diaria como mujer que utiliza cosméticos, por ello sin utilizar el libro de texto del año 2017 no es capaz de impartir el curso.

Ante toda esta investigación, UCIN Galicia ha observado que esta situación debe cambiar y se ha propuesto trabajar para este cambio con vista a un cambio en las próximas elecciones autonómicas a Galicia.

Los jóvenes gallegos se esfuerzan mucho por acceder a un puesto de trabajo en el futuro y no se merecen que les engañen con su formación

Mónica Ceide, como Secretaria de Empleo y Educación de UCIN Lugo asegura que un cambio en la Educación y Formación es la única garantía del fin del paro en Galicia.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario