ABANCA gana 429 millones, con una rentabilidad del 13%

por Redacción Galicia

Hasta septiembre, ABANCA alcanzó un beneficio atribuido de 428,6 millones de euros, cifra que sitúa su ratio de rentabilidad en el 13,0%. El positivo desempeño de la entidad estuvo respaldado por el dinamismo del negocio minorista y su sólido perfil financiero, para generar un conjunto de resultados de alta calidad.

ABANCA reforzó su posición como entidad con dimensión ibérica. La entidad captó más de 96.000 nuevos clientes en el conjunto de España y Portugal, ganando cuota de mercado en los principales territorios y negocios.

De este dinamismo comercial destacan el creciente peso de los canales digitales, que suponen el 47% de las nuevas incorporaciones, y los elevados niveles de implicación y satisfacción de los clientes, que se traducen en un índice neto de prescripción de 67 puntos entre los nuevos clientes. También destacó la evolución en Portugal, donde la entidad logró un incremento interanual del 76% en las altas de clientes.

La adquisición de TARGOBANK, que opera desde octubre bajo la marca TARGOBANK Grupo ABANCA, refuerza la presencia de la entidad en la región mediterránea y Andalucía. Además, contribuirá a fortalecer líneas estratégicas del negocio minorista, como crédito y seguros, para generar sinergias en negocios estratégicos como medios de pago, fuera de balance o libre venta de seguros, y a incrementar la recurrencia y calidad de el resultado.

ABANCA se mantiene como una de las entidades más sólidas del sector financiero español. La entidad cuenta con robustos niveles de capitalización (capital total del 17,3% y exceso de capital sobre requerimientos de 1.528 millones de euros), máxima calidad de activos (ratio de morosidad del 2,3% y tasa de concesión en balance del 0,2%), elevados niveles de cobertura (cobertura dudosa del 75,3% y ratio Texas del 25,7%) y una holgada posición de liquidez (ratio LTD minorista del 83,9% y activos líquidos por valor de 18.760 millones de euros).

La entidad ha realizado cuatro emisiones en lo que va de año, con excelente acogida por parte del mercado. Con ellos, el banco refuerza su solvencia y cumple con holgura, ya en 2023 y de forma anticipada, el requisito de MREL fijado para 2024.

Como parte de su Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024, el banco ha logrado nuevos avances en materia ambiental, social y de gobernanza. En el último trimestre llevó a cabo diferentes acciones para combatir el cambio climático, la regeneración ambiental y la inclusión financiera.

Fortaleza del negocio minorista

En los nueve primeros meses del ejercicio, ABANCA concedió más de 7.000 millones de nuevos préstamos a familias y empresas. Esos dos colectivos, con porcentajes del 40 y el 42% respectivamente sobre el total, reciben más de 8 de cada diez euros de la inversión crediticia del banco. En España, las nuevas formalizaciones se traducen en un aumento del 3,7% respecto a septiembre de 2022, mientras que en Portugal ese crecimiento es aún mayor, del 17,5%.

En ambos países la entidad está ganando cuota de mercado en segmentos de negocio clave. En hipotecas, el aumento del 12,6% en las formalizaciones, hasta un importe total de 1.174,0 millones de euros, se tradujo en incrementos de cuota de mercado de nuevas operaciones de 93 pb en España y 97 pb en Portugal. En crédito a empresas, las formalizaciones en el año suman 5.102,6 millones de euros, un 6,1% más, y suponen incrementos en la cuota de nuevas operaciones de 3 pb en España y 58 pb en Portugal.

Este impulso a la concesión de financiación estuvo acompañado de un crecimiento del 9,3% en los recursos de clientes, que superan los 66.687 millones de euros, incluyendo la parte correspondiente a TARGOBANK Grupo ABANCA. Los saldos a plazo y productos fuera de balance registraron un incremento de 4.736 millones de euros en el año.

Los depósitos de clientes minoristas aumentan un 8,3%, con una granularidad elevada. Estas cifras se tradujeron en incrementos de cuota de mercado de 18 pb en España y 10 pb en Portugal. ABANCA alcanzó a cierre de septiembre 53.285 millones de euros en depósitos de clientes minoristas.

Este dinamismo de la actividad se observa también en los negocios fuera de balance y en los seguros. Respecto a septiembre de 2022, los recursos fuera de balance crecieron un 13,7%, hasta 13.402 millones de euros. A través del servicio de gestión discrecional de carteras, el banco gestiona un volumen de más de 1.200 millones de euros.

Por su parte, las primas de seguros generales y de vida crecieron un 19,5% interanual, hasta 442,0 millones de euros. El crecimiento es homogéneo y superior al 10% en los principales ramos: un 12% en automóvil y empresas, un 11% en vida riesgo y un 10% en pagos protegidos.

Rentabilidad sostenible

La entidad sigue potenciando la recurrencia de sus ingresos con nuevos crecimientos en el margen de intereses y en la prestación de servicios.

El margen de intereses aumenta trimestre a trimestre y en el tercer trimestre del año creció un 17,1%, hasta 335,4 millones de euros. Por su parte, los ingresos por prestación de servicios crecieron un 3,8% en términos anuales, situándose en 70,4 millones de euros en el trimestre.

El aumento de los ingresos recurrentes estuvo acompañado de un efectivo control de los gastos de explotación, que crecen por debajo del conjunto del sector en España. Con ello, el margen operativo recurrente (margen básico menos gastos operativos) se multiplicó por 2,7 en los últimos doce meses, y el ratio de eficiencia mejoró 18,5 puntos porcentuales respecto a septiembre del año pasado, situándose en el 52,3%.

ABANCA afronta la incertidumbre del entorno desde una posición de fortaleza de balance. La entidad tiene una ratio de morosidad del 2,3% y un nivel de cobertura de estos activos del 75,3%. El coste del riesgo se mantiene bajo control, en un nivel del 0,24%.

Perfil financiero sólido

ABANCA es una de las mejores entidades del sector financiero español en términos de calidad y cobertura de sus activos, con niveles del 25,7% en ratio Texas, el 64,3% en cobertura de préstamos adjudicados y el 75,3% en cobertura de impagos.

Con los saldos dudosos estabilizados, la ratio de morosidad se sitúa en el 2,3%. Las operaciones del ICO, formalizadas por un importe de 3.386 millones de euros con el objetivo de apoyar el tejido económico, tienen una tasa de morosidad del 3,9%, muy por debajo de la media del sistema.

En términos de solvencia, ABANCA tiene un ratio de capital total del 17,3% y un exceso de 483 pbs y 1.528 millones de euros sobre los requerimientos (470 pbs y 1.487 millones de euros sobre los requerimientos de CET1). La entidad cumple anticipadamente el requisito de MREL para 2024, con un exceso de 231 pb si se tiene en cuenta la última emisión de deuda realizada en octubre.

ABANCA presenta una estructura de financiación basada principalmente en depósitos minoristas, que representan el 82% del total. El ratio de crédito sobre depósitos minoristas (LTD) se sitúa en el 83,9%.

En cuanto a la situación de liquidez, ABANCA dispone de 18.760 millones de euros en activos líquidos, cifra equivalente a 4 veces los vencimientos previstos de sus emisiones. Además, tiene una capacidad de emisión de bonos de 5.811 millones de euros, lo que sitúa su posición total en 24.571 millones de euros. De esta forma, la entidad cuenta con sólidos ratios de liquidez: 131% en financiación neta estable (NSFR) y 205% en cobertura de liquidez (LCR).

Banca responsable y sostenible

ABANCA continúa ejecutando su Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024, contribuyendo sustancialmente a la mejora del entorno donde opera.

Con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático, la entidad lanzó nuevos productos sostenibles, como la hipoteca para la adquisición de viviendas eficientes y el préstamo para la compra de coches ecológicos, e integró en el proceso la evaluación de riesgos climáticos y ambientales de concesión de crédito, buscando ayudar en la transición del tejido empresarial hacia prácticas sostenibles.

Además, se definió una Política Sectorial de Riesgos Climáticos y Ambientales, vinculada a objetivos de descarbonización; se produjo la membresía en la Asociación para la Contabilidad Financiera del Carbono (PCAF); la participación en el informe de cambio climático del Carbon Disclosure Project (CDP) y la celebración de la IV Conferencia de Finanzas Sostenibles.

En materia de regeneración ambiental, se llevaron a cabo nuevas acciones vinculadas a los programas ‘Trabajando por la mejora de nuestro patrimonio natural’ y al voluntariado PLANCTON. En el ámbito social, ABANCA continúa lanzando nuevas actividades dentro de su Plan de Inclusión Financiera para personas mayores. Además, en colaboración con Afundación, lanzó una nueva convocatoria de los programas de educación financiera para jóvenes ‘Segura-Mente’, ‘A tola aventura do aforro’ y ‘Pon tu dinero a salvo’.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario