Las investigaciones de la Fiscalía general de Portugal en el entorno del primer ministro ANTONIO COSTA por supuestas irregularidades se centran en eventuales ilícitos penales en proyectos de explotaciones de energías renovables y mineras de litio junto a la frontera con Ourense. Hace pocas horas Costa anunció su dimisión.
Costa abandonó por eventuales ilegalidades por las adjudicaciones de dos explotaciones mineras de litio junto a la raia ourensana. Se trata de dos proyectos por cientos de millones de euros en los municipios de Montalegre y Boticas. A unos 20 y 30 kilometros de Verin.
«Estão a ser investigados factos relacionados com as concessões de exploração de lítio nas minas do Romano (Montalegre) e do Barroso (Boticas); um projecto de central de produção de energia a partir de hidrogénio em Sines, apresentado por consórcio que se candidatou ao estatuto de Projectos Importantes de Interesse Comum Europeu; o projecto de construção de data center desenvolvido na Zona Industrial e Logística de Sines pela sociedade Start», según fuentes de la Fiscalía lusa recogidas por el diario PÚBLICO, uno los más importantes del país vecino.
La sociedad Lusorecursos estimó en su día que está minería en Montalegre contaría una inversión estimada inicialmente en 650 millones de euros. La Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA) dio a conocer hace meses un «dictamen favorable» inicial para el proyecto, que incluye exploración mixta a cielo abierto y subterránea, pero especificando claramente que se deberían hacer algunas modificaciones importantes ahora atendidas.
Se trata de la segunda macromineria aceptada por el gobierno de Costa tras la de Boticas; con una inversión estimada de más de 300 millones de euros.
Estas dos macrominerias habían suscitado una gran contestación política y social en los municipios afectados.
La actitud y forma de actuar del Primer Ministro Portugués es la correcta y normal en un país con una democracia
consolidada y que funciona con normalidad.
Basta observar los múltiples escándalos ocasionados por los nuestros en nuestro Pais,a lo largo de más de 40 años
y comprobar que nadie ha dimitido nunca y muchos de su alrededor y afines se han llevado los beneficios ,para entender las razones por las que España no funciona .
Aqui,los poderes del Estado son manejados por el gobernante de turno a su antojo y eso imposibilita que nos podamos equiparar a Portugal a pesar de comenzar la andadura democrática casi en las mismas fechas ,ellos con la revolución
de los claveles y nosotros con la transición del 1978 que nunca se supo manejar por los políticos, con honestidad.