Belarra sugiere a las bases de Podemos votar sí a la investidura pese al “desprecio” del PSOE

por Redacción Nacional

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cree que las bases de su fuerza política deben votar a favor de hacer posible la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a pesar del “desprecio” que el PSOE viene manifestando hacia los morados.

Belarra convocó formalmente este viernes la consulta a las bases del partido para valorar la investidura y difundió un video sobre los que deberían hacer sus compañeros.

En esta grabación, de casi nueve minutos y difundida en redes sociales, Belarra expresa su “enorme preocupación” por las movilizaciones de los últimos días ante las sedes del PSOE y solidarizándose con este partido. Sin embargo, pregunta «dónde estaba» el presidente en funciones durante los meses de acoso domiciliario a su predecesor al frente de Podemos, Pablo Iglesias, y la todavía ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero.

“La estrategia de no hacer nada porque a mí no me pasa es peligrosa”, advirtió, deseando “que no sea demasiado tarde” para hacer frente a la ultraderecha.

Seguidamente, Belarra criticó que “el PSOE ha decidido comenzar esta legislatura con muy mal pie” y observó que “para hacer frente a estas derechas es fundamental que el bloque democrático tenga en primer lugar conciencia de bloque” y entienda “que todos somos necesarios: especialmente el motor Podemos, que ha demostrado en estos años ser quien aporta valentía y la capacidad de transformación necesarias”.

DECISIÓN SOBRE GOBIERNO COMPARTIDO

Desde las elecciones generales, lamentó, “el PSOE ha sido completamente incapaz de algo tan básico, tan de mínimo respeto entre socios, como es responder a las cinco propuestas que Podemos ha hecho para lograr un Gobierno valiente y estable”. Según interpretó, obviando a Sumar, “el PSOE y el presidente Sánchez parecen completamente determinados a conformar un Gobierno en el que solo manden ellos, en el que impongan todas las decisiones”.

“Prácticamente, ninguna de las peticiones de Podemos ha sido atendida y, dado que no existe ningún acuerdo programático o de Gobierno entre el PSOE y Podemos en este momento, debo someter a las bases de Podemos, las que de verdad mandan en esta organización la decisión de si apoyar o no exclusivamente la investidura de Pedro Sánchez”, convocó, como ya tenía previsto hacer el partido, y dejando claro que la decisión vinculará solamente el voto en la investidura, no después de esta.

En cualquier caso, Belarra sugirió cuál debe ser la decisión de los inscritos, que, según precisaron después fuentes de Podemos, votarán telemáticamente desde mañana sábado a las 10.00 horas hasta el martes a las 22.00 horas, víspera del inicio del debate de investidura. “En mi opinión, a pesar de todo, nuestro voto tiene que ser sí, principalmente para respetar el mandato de la ciudadanía progresista el 23 de julio que dijo alto y claro que no quería que gobernaran las derechas”.

PSOE «ENORMEMENTE IRRESPONSABLE»

Ahora bien, insistió en que está “enormemente preocupada por el rumbo con el que el PSOE empieza esta nueva legislatura”, pues está siendo “enormemente irresponsable renunciando a contar con Podemos en la construcción del bloque plurinacional y democrático”.

Belarra quiso “recordarles a los socialistas que la gente les votó para algo más que para hacer amnistías, por muy necesarias que estas sean”, y en concreto enumeró problemas como el precio del alquiler y los alimentos, la ‘ley mordaza’ “y sobre todo que sigamos avanzando en políticas feministas valientes”. Alusiones todas ellas a las propuestas de investidura de Podemos y la última a la de mantener a su secretaria de Acción de Gobierno, Irene Montero, como ministra de Igualdad.

A la propia Montero había atribuido antes la movilización femenina en las urnas, al preguntar retóricamente: “¿Alguien piensa que las mujeres se habrían sentido interpeladas a salir a votar en masa contra las derechas si no fuera porque han sentido que el Gobierno de coalición también ha peleado por ellas?”

“El PSOE se equivoca despreciando al motor Podemos, porque Podemos ha sido la fuerza que ha planteado las medidas más ambiciosas de esta legislatura y, más importante que eso, ha logrado con su persistencia y su convicción que esas medidas se hagan realidad”, arreció. “Hace falta un Gobierno valiente con Podemos, si así lo deciden los inscritos y las inscritas”.

Belarra terminó su alocución prometiendo que Podemos “va a poner una vez más por delante de sus intereses como partido los intereses de la gente de nuestro país”, como aseguró que hizo en 2018, en 2019 y “en el acuerdo preelectoral con Sumar, para garantizar aquello en lo que ni Sánchez ni Díaz creían: la repetición del Gobierno de coalición”. “El problema es que, por mucha responsabilidad que tenga Podemos, si el PSOE persiste en sus errores las derechas acabarán pasando”, terminó.

(SERVIMEDIA)

Comparte éste artículo
2 Comments