Turismo de Proximidad: Redescubriendo las Joyas Cercanas

por Redacción Nacional

Después de la Pandemia por Covid-19, cuando las fronteras con otros países estaban cerradas, muchos amantes de los viajes aprovecharon para visitar pueblos y ciudades cercanos a sus hogares, donde disfrutar de magníficas vistas, probar platos tradicionales, aprender historia, visitar monumentos y mucho, mucho más. 

No necesitas viajar a países lejanos para descubrir parajes llenos de belleza y magia. En Galicia y alrededores se esconden auténticas joyas que para muchos aún permanecen escondidas, así que ¿por qué no descubrirlas?

En este artículo queremos contarte cómo el turismo de proximidad es una alternativa más responsable y sostenible. También aprovecharemos para darte a conocer la riqueza cultural y natural del entorno local y regional que tienes al alcance de tu mano.

La sostenibilidad del turismo de proximidad

En la actualidad el turismo es una parte esencial del desarrollo económico de casi todas las regiones, pero lo que pocos saben es que también es una de las actividades llevadas a cabo por los humanos que más impactan al medioambiente. Por este motivo, desde hace ya algún tiempo se fomenta un turismo más sostenible, dentro del cual el turismo de proximidad es esencial para crear un modelo más responsable.

El turismo que se realiza dentro de la localidad o de la misma región permite que sean las propias comunidades quienes se beneficien de esta actividad, ya que se generan puestos de trabajo, ayuda al crecimiento económico y hace que la distribución de riqueza sea más equitativa dentro de la localidad.

Por otro lado, desde el punto de vista medioambiental, visitar en destinos cercanos evita usar uno de los medios de transporte más contaminantes, el avión. De forma que el turismo de cercanía contribuye a reducir la huella de carbono y a luchar contra el cambio climático.

Por último, este tipo de turismo es clave para poder valorar el entorno que nos rodea, promoviendo la conservación y el respeto a todos los recursos, tanto culturales como naturales, que te rodean.

Propuestas de turismo de proximidad en Galicia

La comunidad gallega es uno de los destinos de la geografía española que más tiene que ofrecer en cuanto a parajes naturales que quitan la respiración, lugares históricos de gran importancia, kilómetros de playas donde relajarse y una tradición gastronómica muy popular en todo el mundo.

Con tantos tesoros que esperan a ser descubiertos, nos ha resultado difícil seleccionar solo 3 propuestas, pero sin duda ninguna de ellos te decepcionará.

1. El Camino de Santiago Portugués

A estas alturas no hay nadie que no conozca las maravillas de recorrer cualquiera de las rutas del Camino de Santiago. Aunque el más conocido y concurrido sea el Camino Francés, que comienza en los Pirineos y recorre el norte de España descubriendo monumentos y paisajes a su paso, Viajes Camino de Santiago te presenta uno de los senderos más mágicos: el Camino Portugués desde Tui.

Recorrer este camino te dará la oportunidad de conocer entrañables pueblos rodeados de viñedos y cultivos, podrás viajar junto al Océano Atlántico y caminar por entre los maravillosos paisajes de las rías de Vigo y Pontevedra. Cruzarás encantadores puentes que datan desde la Edad Media, visitarás capillas y lugares históricos, todo mientras pruebas deliciosos platos

2. Las fabulosas Islas Cíes

Tanto en verano como en invierno, pasear por los increíbles parajes de estas islas merece la pena, aunque claro, en los meses más cálidos además permiten disfrutar de tranquilos y relajantes días de sol y playa, como en la Playa de Rodas.

Este archipiélago compuesto por 3 islas se encuentra justo enfrente de la Ría de Vigo esconde rincones de una riqueza natural incomparable que no te cansarás de disfrutar durante alguna de sus 4 rutas de senderismo. Descubre sus impresionantes faros y come en sus merenderos gozando de las vistas.

3. Los misteriosos Castros de Galicia

Como muestras del pasado más remoto de la zona, en Galicia todavía se pueden apreciar los restos de los poblados fortificados de la Edad de Bronce, los conocidos como castros. En cualquiera de tus viajes por esta comunidad autónoma puedes encontrar estas maravillosas ubicaciones llenas de misterios y leyendas.

No te pierdas el más visitado de todos, el Castro de Santa Trega en La Guarda, situado en lo alto del monte justo al lado de la desembocadura del Miño. O puedes conocer el conocido como la Atlántida Gallega, el Castro Candaz en Lugo, que fue sumergido por las aguas del embalse de Belesar y solo se puede visitar en la actualidad cuando el nivel del agua desciende hasta el 25%.

Practicar turismo local te permite conocer mejor todos los enclaves fabulosos que te rodean, por lo que es una fantástica forma de redescubrir de manera sostenible algunas joyas ocultas de Galicia como las que te hemos contado. 

Etiquetas ,
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario