Madrid está entre los 22 primeros puestos de las 119 ciudades reconocidas, adoptando cuatro veces más medidas de mitigación y adaptación climática
Madrid ha sido reconocida como una de las 119 ciudades del mundo que están asumiendo el liderazgo en materia de acción ambiental y transparencia por parte de ‘Carbon Disclosure Project’ (CDP). Esta entidad sin ánimo de lucro ha incluido a la capital en la Lista A de ciudades que destacan en materia de acción ambiental y climática por segundo año consecutivo, recibiendo así la máxima clasificación certificada.
Diseñada para estimular y apoyar a las ciudades para que aumenten su acción y ambición climática, la Lista A de ciudades de CDP se basa en los datos ambientales que las ciudades comunican a CDP-ICLEI Track. Según CPD, se está produciendo un claro impulso en la divulgación y la acción climática de las ciudades: 939 en total recibieron una calificación por su acción climática por parte de CDP en el 2023. De éstas, una de cada diez (el 13 %) recibió una A, entre ellas, Madrid.
Madrid ha recibido este reconocimiento por el cumplimiento de unos indicadores específicos que la convierten en una capital con un impulso decidido en la divulgación y la acción climática. Madrid ha sido seleccionada dentro de la Lista A por cuatro indicadores objetivos: disponer de un inventario de emisiones de toda la ciudad, haber publicado un plan de acción climática, completar una evaluación de vulnerabilidad y riesgos asociados al clima, y tener unos objetivos concretos de adaptación al cambio climático que le permitan abordar peligros relacionados con la climatología.
Madrid y las otras 118 ciudades de la Lista A de este año también han destacado por demostrar una la acción climática urgente y efectiva, desde los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones hasta la creación de resiliencia contra el cambio climático.
Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360
Madrid ha intensificado en los últimos cuatro años su acción climática con el fin de dar respuesta a la urgente necesidad de enfrentarse a este desafío global alineando sus estrategias municipales al contexto de las políticas europeas en esta materia. Con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 la capital ha asumido y ejecutado compromisos que han permitido que cumpliera por primera vez en 2022 con la directiva europea de la calidad del aire, infringida desde 2010 y hasta 2021 de manera continuada.
Las políticas medioambientales del Ayuntamiento de Madrid han sido un impulso definitivo para que, en los últimos tres años, las 24 estaciones de calidad del aire repartidas por la capital presenten los niveles de NO2 más bajos desde que se aplica la normativa comunitaria. También para que en 2022 Madrid no se activara en ninguna ocasión el protocolo por contaminación desde que entró en vigor en 2015.
Dos de las claves para que Madrid haya mejorado significativamente la calidad del aire son la limitación de vehículos contaminantes con la declaración de la ciudad entera como Zona de Bajas Emisiones (ZBE), así como el establecimiento de las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), en Centro y plaza Elíptica.
Madrid, en la ‘Misión de ciudades climáticamente neutras e inteligentes’
El pasado mes de abril de 2022 Madrid fue escogida para formar parte de las 100 ciudades europeas integrantes de la ‘Misión de ciudades climáticamente neutras e inteligentes’ dentro del nuevo marco de intervención e innovación Horizonte Europa. Así, la capital se convirtió en un centro de experimentación y de ejemplo de innovación para otras ciudades, cobrando un papel importante como ciudad divulgadora de acciones combativas con el cambio climático en centros educativos y campus universitarios cero emisiones, para avanzar en una sociedad que goce de un mayor conocimiento de experiencias ante este desafío global.