El Pimpi, Antonio Montiel y el Hospital Virgen de la Victoria galardonados en la primera edición de los Premios Romero

por Redacción Nacional

El Museo Carmen Thyssen de Málaga acogió ayer la primera edición de los Premios Romero, que promueve la poeta, gestora cultural y editora Isabel Romero.

Los premiados han sido la Bodega El Pimpi en la categoría de «compromiso empresarial público o privado con la cultura» y al pintor y retratista Antonio Montiel, en la categoría de «arte».

Uno de los momentos más emotivos fue en la entrega del Premio Romero Humanidades, Mención especial Tania, a la Tercera Planta del Hospital Virgen de la Victoria. Este premio en realidad es un homenaje a la hija de Isabel Romero. El acto estuvo presentado por la periodista Raissa Modesto y Agustín Hervás y contó con la colaboración de Ainhoa Romero.

Según palabras de Isabel Romero «vi conveniente reconocer a las empresas públicas y privadas que apoyan la cultura, a los destacados artistas que influyen en el panorama cultural y crear el premio humanidades para todas aquellas personas o entidades que destacan por su lucha a favor de los demás»

En palabras de Ainhoa Romero «el esfuerzo, la entrega y la solidaridad marcan el fundamento de estos premios para agradecer la generosidad de cuantos se dedican a mejorar nuestra sociedad, a través de la cultura y de la entrega el prójimo»

PREMIADOS

La Bodega El Pimpi ha sido reconocido por su trayectoria de más de 50 años apoyando la cultura de forma incondicional. En los años 70 con los Viernes de Gloria, protagonizados por Gloria Fuertes, Antonio Gala, Rafael Pérez Estrada y Pepe Mercado entre otros. Ha sido escenario de rodajes y ha llevado la imagen y las tradiciones malagueñas por todo el mundo. En el 2012 retomaron sus tertulias con Los Lunes de El Pimpi, dirigido por Rafael Infante, por donde pasaron todos los poetas, escritores  y personalidades del mundo cultural de aquellos años. En la actualidad ha creado la Fundación El Pimpi que mantiene vivo los valores de cultura, tradición y gastronomía. Por todo ello y a pesar de haber sido reconocido en multitud de ocasiones, los Premios Romero han querido darles este reconocimiento lleno de gratitud.

Antonio Montiel se decantó por el retrato y el análisis de los rostros, en especial de su musa inspiradora, la actriz Pepa Flores (Marisol). Uno de sus mayores éxitos fue su colaboración con la revista Lecturas, en la serie denominada «Las mujeres 10 españolas en tres dimensiones». Entre las muchas personalidades que ha retratado destacan los monarcas españoles. La reina Sofía recibió a Antonio Montiel en audiencia privada felicitándole por su trabajo. Ha recibido numerosos homenajes, entre ellos fue Abanderado de la Feria de Málaga, cuatro calles llevan su nombre en diferentes municipios y fue nombrado Hijo Predilecto de Málaga y de Antequera. Según palabras del propio artista «en mis retratos intento plasmar el alma de las personas, no copiar sus caras».

Tercera Planta del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Este premio es muy especial para Isabel Romero ya que su hija. En agradecimiento al personal médico, enfermería equipo de celadores, cocina, servicio de limpieza y en general a cuantas personas contribuyen al cuidado de enfermos en la tercera planta de Oncohematología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Hospital Clínico de Málaga. Resaltando su emotiva humanidad y empatía, tratando a sus pacientes con amor y entrega.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario