La tradicional procesión de la Espada se celebró por las gradas altas de manera extraordinaria y con las Tablas Alfonsíes y la Virgen de las Batallas

por Antonio Rendón

Sevilla conmemoró el 23 de noviembre, los 775 años de la reconquista de la ciudad por el Rey San Fernando -patrón de la capital- con la tradicional procesión de la Espada del santo rey y de la reliquia de San Clemente, que celebra también este día su onomástica y que por primera vez en años ha salido por las gradas exteriores de la Catedral además de recorrer las calles que rodean al templo, con motivo de la efeméride tan señalada.

La historia de la Capital de Andalucía indica que fue este día cuando las tropas cristianas tomaron la ciudad, tras siglos de ocupación mora de la misma. 774 años después, los sevillanos siguen celebrando este acontecimiento con un ritual casi inamovible que gira en torno a la figura del Rey Santo en la Catedral de Sevilla.

La Catedral ha acogido los actos para conmemorar el 775 aniversario de la restauración del culto cristiano por el rey Fernando III. Esta fecha coincide con la festividad de San Clemente y tradicionalmente se celebra de forma especial con una serie de actos en torno a la figura del rey santo.

Desde las ocho y media de la mañana, han sido cientos las personas que han rezado ante la urna de Laureano de Pina que cobija los restos mortales de San Fernando, que como cada año se ha abierto para devoción de los fieles.

Más tarde, a las diez de la mañana ha dado comienzo la procesión – presidida por Francisco Ortiz Bernal, deán del Cabildo Metropolitano- de la espada de San Fernando, custodiada por primera vez por el alcalde de la ciudad José Luis Sanz. Ruiz y el Pendón, por la concejala más joven del consistorio, Blanca Gastalver Molina.

Este año, como novedad, se ha realizado por las gradas altas de la Catedral hispalense, acompañada de la Virgen de las Batallas y las Tablas Alfonsíes.

En la procesión, además, han participado otros miembros de la corporación municipal, el Cabildo Catedral y la orden de San Clemente.

Al término, se ha celebrado la Eucaristía conmemorativa de este día histórico en el Altar Mayor, presidida por Antero Pascual, capellán real.

También en el Altar Mayor, a las ocho de la tarde, está prevista la función solemne a la Virgen de los Reyes presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses. La Virgen estuvo ataviada para la ocasión como un 15 de agosto en su salida procesional, con manto rojo y saya blanca de salida. Portando el pecherín de brillantes y corona de salida, al igual que su bendito hijo.

Fotos: Antonio Rendón Domínguez

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario