El equipo patroneado por Roberto ‘Chuny’ Rodríguez de Castro dominó de principio a fin
La segunda jornada de 1/4 de final de la Gran Canaria SSL Gold Cup, organizada por Star Sailors League y la Real Federación Canaria de Vela sirvió para que España asaltara el liderato del Grupo 4, después de realizar una magistral regata cruzando la línea de llegada con una ventaja de 4 minutos y 2 segundos sobre Suiza, segundo clasificado en la prueba.
El viento volvió a ser el protagonista debido a su ausencia primero y a la poca intensidad después, lo que hizo que los barcos y las tripulaciones se hicieran al mar, pero al cabo de una hora volvieran a puerto. Tras otra hora de espera, pasado el mediodía, volvían al campo de regatas para iniciar la prueba en la que el SSL Team Spain, que cuenta con el apoyo de Murimar Seguros, fue el protagonista después de realizar una regata sin un solo error, lo que le permitió liderar de principio a fin dejando atrás al resto de equipos.
España e Italia como era de esperar mantuvieron su duelo particular en la misma salida, pero pronto se vio que el día sería para los de Luis Doreste. Como en la prueba del martes, la estructura de popa estuvo formada por Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro a la caña y Alfredo González a la táctica. Javier de la Plaza, Nano Negrín y Nico Rodríguez como trimmers; Elías Aretz al grinder; Alex Muscat al piano; Silvia Mas como líbero y Pedro Mas a la proa. Debido a la poca intensidad del viento, que apenas superó los 6 nudos, el equipo español optó por navegar con tan solo nueve regatistas para optimizar el peso con ta poco viento, Pau Schilt quedó en esta ocasión en la reserva.
Como ocurriera en la jornada inaugural navegar bien con viento flojo y con el mar como un lago tiene sus dificultades, pero España supo entender a la perfección el campo de regatas, y también Suiza, que supo ganarle la partida a Italia, el otro gran favorito del grupo, que ahora pasa a ser segundo de la general. Tercero es Suiza y cuarto Lituania.
Alex Muscat explicaba que “pudimos salir por el lugar que nosotros queríamos y pudimos ser los primeros en coger la presión de viento y nos conseguimos distanciar con los italianos, que era el gran objetivo”. Esto provocó que en el tramo final España navegara sola, ya que Italia fue a intentar defender el segundo puesto con Suiza: “Sí, ellos ya no tenían opción a cogernos e intentaron defender el segundo puesto, pero finalmente fueron superados por los suizos”. Muscat tiene claro que “día que pasa, día que estamos más fuertes y cómodos con el barco y con el grupo”.
Silvia Mas se mostraba muy contenta con la evolución del equipo: “Estamos todos muy centrados y yo creo que la suma de que cada uno haga correcto su trabajo es lo que hace que se pueda sacar el máximo rendimiento del barco y que podamos estar delante. Al final aquí se trata de salir a competir, hacerlo lo mejor posible e intentar ir sumando puntos”.
Alfredo González contaba que: “Ahora nos reuniremos todo el equipo con Luis Doreste para que nos de sus consejos. Nos va siguiendo muy de cerca y cómo no hacer caso a la leyenda de la vela española en activo”, dijo el lanzaroteño Alfredo González.
Gran Bretaña no cede
En el Grupo 1 Gran Bretaña con Ian Williams sigue en la misma línea del primer día, otra victoria y ya son dos de dos. El equipo británico es el que más cómodo se está encontrando en su grupo. Francia es la que por ahora le sigue la estela, era segunda en la jornada de este martes a más de 2 minutos 11 segundos, seguida de Malasia y Dinamarca, aunque estos últimos superaron los 15 minutos desde la entrada del primero y se le aplicaba un DNF.
Los otros dos grupos restantes no pudieron competir debido a la ausencia total de viento.
De cara la jornada del miércoles, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se intentarán recuperar las dos pruebas que no se han podido celebrar hoy en los Grupos 2 y 3, y a partir de ahí se seguirá con la programación prevista.
Foto portada: Martina Orsini/SSL Gold Cup