IU reclama toda la información disponible para conocer “qué acciones va a ejercer el Gobierno ante las autoridades de Senegal” para conseguir que liberen a la activista ecologista Coline Fay

por Redacción Nacional

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, junto al también diputado andaluz en el Grupo Plurinacional Sumar, Toni Valero, registran una iniciativa en el Congreso sobre la ciudadana francesa que reside en España donde advierten que «se enfrenta a cadena perpetua por supuesta actividad terrorista y hacer peligrar la seguridad del Estado senegalés», mientras su familia «denuncia una inacción por parte del Gobierno francés para su liberación»

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, junto al también diputado andaluz de IU en el mismo grupo, Toni Valero, han solicitado información al Gobierno desde el Congreso para conocer todos los datos en relación a «cuáles son las acciones que va a ejercer, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, para que interceda ante las autoridades senegalesas para que liberen inmediata e incondicionalmente a la Sra. Coline Fay, residente española, encarcelada en ese país ilegalmente».

La activista ecologista de nacionalidad francesa que vive en España fue arrestada por el Gobierno senegalés de Macky Sall hace una semana por haber participado una semana antes, con otras seis personas, en una reunión pacífica frente a la Corte Suprema, contra el extractivismo y para exigir la transición hacia una verdadera democracia en ese país.

Según informaron los medios senegaleses, las autoridades de Senegal justificaban su acción represora en que se habría abierto una investigación judicial contra este grupo de activistas por supuestos ‘actos y maniobras que podrían comprometer la seguridad pública’ y ‘conspiración contra la autoridad estatal’. Además de estos cargos, Fay estaría siendo procesada por «estancia ilegal» en el país.

Enrique Santiago y Toni Valero advierten que la suma de todo ello es que la activista ecologista «se enfrenta a cadena perpetua por supuesta actividad terrorista y hacer peligrar la seguridad del Estado senegalés. Mientras, su familia denuncia una inacción por parte del Gobierno francés para su liberación».

Los diputados de Izquierda Unida plantean también al Ejecutivo español en la pregunta parlamentaria escrita que han registrado si «tiene previsto, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, ponerse en contacto con el consulado francés en Dakkar para que ejerza las acciones oportunas para la liberación de la Sra. Fay».

Recuerdan que Coline Fay «fue detenida e interrogada sin la presencia de un abogado, a pesar de que estaba ejerciendo el derecho fundamental a participar en una reunión no violenta», agravado esto por el hecho de que la detención «tiene lugar en un contexto de democracia socavada y plantea serias preocupaciones sobre el respeto de los derechos civiles y políticos en Senegal».

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario