El film, rodado íntegramente en gallego y en blanco y negro, aborda temas como la soledad no elegida, el envejecimiento de la población y el abandono del rural.
‘O home e o can’ cuenta con Manuel Manquiña y Paula Chaves como protagonistas de una historia que conectará con los espectadores de muchas maneras, pero especialmente a través de su vuelta a nuestros orígenes, a esa Galicia rural cada vez más despoblada, donde la soledad no elegida lo inunda a veces todo, y en la que el contraste con la Galicia urbana es cada vez más acusado.
“El personaje -Manuel- es un hombre sencillo, natural, que tiene dificultad de expresión. Para acomodarlo, traté de simplificar su lenguaje al máximo, buscando características físicas que yo identifico”, señala el actor Manuel Manquiña. Más conocido por su trabajo en otro tipo de papeles, Manquiña afirma no obstante que se encuentra “cómodo en el drama”. A su lado, en su primer papel en cine, Paula Chaves abandonó unas semanas su faceta como música para ponerse en la piel de Paula, una joven perdida, envuelta en una búsqueda que parece inalcanzable, que será clave para Manuel, al igual que él lo será para ella.
“No podemos estar más satisfechos con la trayectoria del proyecto porque antes de estrenarse en salas ya se ha hecho con quince galardones.” -afirma el director, Ángel de la Cruz. De la Cruz llevaba mucho tiempo imaginando esta historia, que bebe directamente de las fuentes del neorrealismo. “Quería hacer un homenaje al neorrealismo, volver a mostrar realidad, sin adornos”. Y, en ese camino hacia la simplificación, hacia el cine más puro, el actor Manuel Manquiña estuvo siempre en la mente del director para interpretar a Manuel, el protagonista de esta historia.
“Desde el primer momento, el personaje de Manuel era Manquiña: no hubo más opciones ni propuestas, él es Manuel. Veremos a un Manquiña en un registro completamente diferente al que nos tiene acostumbrados”, asegura Ángel de la Cruz.
La BSO de la película, compuesta e interpretada por el pianista y compositor musical ourensano Jaime Fernández Garrido, consta de seis piezas que aparecen a lo largo de la película y que ya circula desde hace meses en las distintas plataformas musicales así como el videoclip del tema central del film, ‘Tan, Tan’, compuesto por la cantautora Pauliña, la protagonista femenina. “Llevan ya tiempo circulando y están funcionando realmente bien”, segura Ángel de la Cruz.