Ronda de contactos de ATME en Cáceres para proponer la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura

por Redacción Nacional

Se mantuvieron reuniones con el alcalde Cáceres, grupos municipales del PP, PSOE, VOX y Unidas Podemos, así como diputados de VOX en la Asamblea de Extremadura.

El día 7 de diciembre de 2023, una comisión de la Asociación de Tropa y Marinería Española «ATME», realizó una ronda de contactos con miembros de diferentes grupos políticos extremeños, reuniéndose con el alcalde de Cáceres, Rafael Antonio Mateos Pizarro, del Partido Popular, con los grupos municipales del PSOE, VOX y Unidas Podemos, así como con diversos diputados de VOX en la Asamblea de Extremadura.

En las reuniones se hizo entrega de la propuesta de ATME para la modificación de la Ley 7/2017 de Coordinación de Policías Locales de Extremadura, con objeto de incluir la posibilidad de reserva de plazas para militares temporales de tropa y marinería, así como del documento «Once medidas para modernizar la carrera militar del personal de la Escala de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas«.

Se hizo hincapié en que ambos documentos no tenían ningún color político, por lo que se solicitaba el esfuerzo y el compromiso de todos los grupos parlamentarios autonómicos y locales para llevarlos a cabo. Esto serviría, por un lado, para que la sociedad extremeña pudiera aprovecharse de la formación adquirida por estos militares temporales durante su servicio en las Fuerzas Armadas y, por otro, como una justa contraprestación por sus años de servicio en beneficio de la ciudadanía.

Ambos documentos tuvieron buena acogida entre los partidos políticos, incluso alguno de ellos abrió la posibilidad de reservar plazas en otros puestos de la administración autonómica y local.

ATME, manifestó en todas las reuniones la grave situación de la tropa y marinería, con una temporalidad abismal y unas retribuciones desfasadas, recordando que con el futuro incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) la mayoría de los soldados y marineros pasarían a tener unas retribuciones netas inferiores al mismo, a lo que habría que sumar el exceso de horas trabajadas realizadas (servicios, maniobras, etc.) y que no están retribuidas económicamente. Asimismo, ponía de manifiesto a los políticos que era necesario finalizar la comisión de trabajo temporal para la mejora de la Ley Orgánica de derechos y deberes de los militares, abierta desde el 2017, para permitir que las asociaciones profesionales puedan entrar a informar sobre el asociacionismo en las unidades.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario