La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha conseguido que el protagonista de esta historia se libere de 22.972 euros que debía, entre otros, a la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y la Diputación de A Coruña
El procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad de este asociado tuvo comienzo en el mes de julio y ha finalizado en diciembre del presente año.
Conseguir el perdón de tus deudas incluso con las Administraciones públicas
Después de emprender su negocio de confección de prendas de vestir, este no resultó como él esperaba, el negocio no terminó de despegar por lo que no pudo recuperar prácticamente nada de la gran inversión que realizó. No tuvo más opción que echar el cierre.
Después de este bache, le fue bastante complicado poder incorporarse otra vez al mundo laboral y en este tiempo las deudas que ya arrastraba consigo no paraban de acumularse día tras día. Cuando por fin consiguió trabajo la nómina de 700 euros que recibía era insuficiente para poder hacer frente a los gastos cotidianos además de pagar las cuotas de las deudas que quedaban pendientes.
Cansado de los embargos y las continuas llamadas de acreedores, decidió tomar cartas en el asunto y buscar una solución que le ayudara a salir de esta espiral de deudas en la que estaba inmerso.
Este mes de junio contactó con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad formada por abogados y economistas especialistas en ayudar a personas insolventes. Estos profesionales fueron los que estudiaron su caso y aconsejaron al deudor acogerse a la llamada “Ley de la Segunda Oportunidad”.
A pesar de las dudas de este vecino acerca de si se le concederían la exoneración de su deuda con la Seguridad Social, Fran Bautista, letrado de la Asociación, contando ya con sentencias favorables en casos similares, fue y es tajante al respecto: ¨los tribunales cada vez son más conscientes de que los créditos públicos se deben incluir en el mecanismo de segunda oportunidad, si no, este instrumento no cumpliría los objetivos que nos marca la Unión Europea con él”.
Qué pasos ha seguido para conseguir el perdón de todo
El primer trámite ha sido comunicar al Juzgado Mercantil de A Coruña la situación del interesado mediante un “preconcurso de acreedores”, iniciando así un período de negociación.
Esto era una utopía teniendo obligaciones de derecho público, debido a la negativa inicial de estas Administraciones a dar facilidades de pago. Como bien detalla Fran Bautista: “Lo primero que piden Hacienda y Seguridad Social antes de permitir el fraccionamiento de la deuda, es un pago íntegro del 25% de lo que se debe. Inasumible para todo aquel que esté en esta situación”.
Por ello, el objetivo directamente fue solicitar concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil para la condonación de las deudas. Acreditando fehacientemente que era un deudor de buena fe y que intentó pagar hasta donde pudo. Cumpliendo este requisito, el perdón definitivo de sus deudas quedaba casi asegurado.
Dicho y hecho, una vez comprobado estos presupuestos se dictó la resolución definitiva concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) dejando a este deudor libre de pagar 22.972 euros. Lo único que sí queda vivo tras el proceso es una pequeña parte a pagar a las administraciones públicas. Esta se abonará en este caso por el ya ex-deudor en unas cómodas cuotas mensuales pactadas con la Seguridad Social. Además después del procedimiento ha conseguido mantener su vehículo en propiedad.
Con esta sentencia los acreedores del concursado, incluidos Pagamastarde SL o Teide Capital SARL, no podrán reclamar ningún pago más ni incluir en fichero de morosos a este autónomo. Puede empezar a invertir y financiarse sin miedo a embargos, solo preocupándose de cumplir con los pagos voluntariamente pactados con la Tesorería General de la Seguridad Social.
Ya son más de 280 las Sentencias favorables conseguidas por la Asociación en 2023. Todas las sentencias de la entidad son de acceso gratuito en la web.