Resulta sorprendente que a pesar de que el buque portacontenedores TOCONAO en su travesía del Norte de Europa hacia Marruecos (Med-Tánger) a mediados del mes de diciembre (del 8/12/2023 al 13/12/2023) habiendo informado de la pérdida de varios contenedores a la altura de Viana do Castelo(Portugal) y que por la contracorriente costera se dirigen al Norte e indefectiblemente, grandes cantidades han invadido las playas y costas de Galicia, hasta que se empezaron a detectar masas de bolas de plástico en playas y rocas de nuestras costas, nadie dijo nada.
La ciudadanía de Galicia desconoce la cantidad vertida al no ser publicitada la cantidad exacta de los productos caídos y ningún Plan de Emergencias Territorial por contaminación Marítima ha sido publicitado ni aparentemente activado, a pesar de que el buque, informó a las Autoridades del accidente con la pérdida de 6 contenedores, uno de los cuales transportaba bolas de plástico en bolsas de menos de 5 mmm de diámetro «estabilizadores de luz UV».
Sabemos que es imposible limpiarlos una vez que se esparcen por las playas y costas, además de que los Ayuntamientos costeros, con un par de personas o ninguna entre sus trabajadores ,poco o nada pueden hacer.
Los peces y crustáceos confunden esas bolitas con huevos de pez, terminando en sus estómagos, causándoles la muerte y si sobreviven, acumulan en sus estómagos esos contaminantes, que comeremos en Galicia descompuestos al ingerirlos el plancton marino que influyen en toda la cadena alimentaria.
Foto. Noia Limpa
No estaría de más que aunque no se activasen los Planes de Emergencia pertinentes ,conociésemos si el Armador del buque de pabellón Liberiano se hizo cargo (o su Aseguradora se responsabilizó) o le han requerido las Autoridades españolas su intervención pero el hecho de desconocer a su Consignatario
en España o Galicia, da pie a creer que los Armadores del buque no están interviniendo en el accidente, aunque es fácil que en su Plan de Contingencias por Contaminación Marítima, aprobado por Ley existan normas a cumplir y ejecutar por su parte.
Las «bolitas» proceden de «Bedeko Europa» Empresa productora y distribuidora del producto ,lo demás
lo van publicitando los medios informativos ante las consecuencias observables en las playas y costas de Galicia, pero es evidente que al estar emulsionadas con el agua y no flotar, ese producto generará daños adicionales de imposible cuantificación a lo largo de las costas y en la faja de aguas costeras por donde fluyen hacia el Norte semisumergidas en su mayor parte.
¿Cuántos sacos de «bolitas» transportaba el buque portacontenedores TOCONAO? ¿Qué productos transportaban los demás (6 contenedores caídos al mar)?
No entramos a valorar si se cumple o no con los planes de contingencias que Europa y España tienen contemplados, pero al menos es deseable que el ciudadano de a pie sea informado con rigor de lo acontecido y tanto las autoridades portuguesas como las españolas no parecen estar informando a los
ciudadanos con exactitud de lo que acontece y es evidente que se genera mayor «alarma social» por su silencio que si publicitasen con claridad los datos de lo acontecido, de los diferentes productos transportados y de lo que se ha recogido o no, tanto en Portugal como en Galicia.
Sorpresivamente y al paso del tiempo nos van informando con «cuentagotas» que grandes masas de bolas de plástico invaden la costa en las Rías sin control alguno, por parte de nadie.
No es normal que con los medios existentes y los datos meteorológicos previsibles, las Autoridades europeas desde el EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima) ubicada en Lisboa no
hayan informado con detalle a la población civil del suceso publicitándolo prioritariamente en los medios de comunicación españoles y portugueses.
Estar bien informados por las Autoridades, tranquilizaría a todos los ciudadanos y dejaría de ser noticiable el accidente.
Conviene ser muy rigurosos a la hora de tratar de responsabilizar a la Xunta de Galicia dado que el accidente
se produjo en aguas portuguesas y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA)actúa desde Lisboa.
La EMSA es la encargada de asesorar al Estado portugués y de coordinar la acción de los Estados afectados (España) en la Seguridad Marítima,en el presente caso.
En España se actualizó el Sistema Nacional se Seguridad Marítima(SN 2012) para dar respuesta ante un suceso de contaminación y son el Ministro de turno y el Director General de la Marina Mercante quienes recibieron la información , de acuerdo con el EMSA activan el O.R(Organo Rector) y en su caso, actuaría la Comunidad Autónoma
activando su Plan Territorial..
El Convenio Internacional MARPOL 73/78 que entró en vigor el 2/10/1983 especifica en su Anexo III las Reglas para prevenir la contaminación por sustancias perjudiciales transportadas por mar en bultos aunque este transporte está regulado por el Código Marítimo Internacional de Mercancias Peligrosas (Código IMDG).
El EMSA europeo y las autoridades de Portugal dispusieron en todo momento de la información exacta de los contenedores (colocación a bordo y producto que transportaban) que el temporal arrojó al mar y al hacer el seguimiento,las Autoridades españolas debieron de estar informadas adecuadamente (tanto el Ministro de turno como el Director General de la Marina Mercante habrán recibido ese informe)como gobierno de un Estado con posibilidades de estar afectado por el accidente por tanto el DIrector General de la Marina Mercante D.Benito Nuñez (recientemente ascendido a un cargo superior en navegación aérea ,debió de conocerlo y habrá estado informado).
Culpar inicialmente al Presidente de la Xunta de Galicia de dejación de funciones o fallos en cuanto a la activación del Plan Territorial no parece procedente porque las medidas iniciales a tomar previsoras asi como el movimiento de cualquier medio terrestre de Protección Civil, naval o aéreo para ejercer cualquier actuación ,corresponden a la Dirección General de M.Mercante que podrían activar el Plan Nacional de contingencias existente ,de considerarlo oportuno .
No se informó a la opinión pública desde el Gobierno Central ,aparenta que tampoco se mantuvieron en contacto con el gobierno de la Xunta desde el Gobierno Central para vigilar o coordinar los fardos que contenían las micropartículas plásticas (teóricamente esos fardos deberían de ser estancos( de unos 15 Kgs). y mantener 3 meses su estanqueidad aunque los golpes contra rocas o la misma mar ,logró abrirlos y dispersar su contenido por las playas dejándo gran cantidad en el fondo o entre aguas a lo largo de su deriva dentro de la contracorriente costera.
Las Autoridades Europeas y Españolas no nos suministraron dato alguno del producto (cuya ficha técnica acompaña
al Conocimiento de Embarque,entre otras cosas) y resulta lamentable que sean los lugareños de las zonas costeras
quienes con sus móviles nos adviertan a todos los ciudadanos , de lo acontecido.