JUCIL recurre ante los juzgados la orden que impone a los guardias civiles turnos de hasta 250 horas de trabajo más al año que un policía nacional

por Redacción Nacional

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) presentará hoy lunes, 8 de enero, un re- curso ante los tribunales de Justicia contra la Orden General que implanta la nueva regulación del sis- tema de turnos. Esta orden, publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil el 2 de enero pasado, supone en opinión de JUCIL un clarísimo agravio comparativo para los guardias civiles con respecto al resto de empleados públicos en otros cuerpos policiales. La aplicación de estos turnos impuestos en el Consejo de la Guardia Civil del 28 de diciembre último representará, de media, tener que trabajar 250 horas más, casi dos meses más trabajo en un año que el resto de las policías, tanto la Nacional como las autonómicas o las locales.

Perjudica, y mucho, a los guardias civiles que trabajen en la modalidad de turnos

JUCIL reivindica desde hace tiempo el establecimiento de unos turnos de trabajo lógicos y similares a los que se aplican en la Policía Nacional, que en estos momentos disfruta del denominado turno 6×6, que significa seis días de trabajo y otros tantos de descanso. “El texto aprobado genera grandes perjuicios a los compañeros que desarrollan su trabajo por turnos. Incurre en un agravio comparativo respecto de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que ya lo tienen implantado, porque sigue sin aplicarse un índice corrector igual al que rige, en particular, en la Policía Nacional, cuerpo perteneciente a la misma Administración y Ministerio” explica el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño. “Esto se traduce en una prestación de muchas más horas de servicio por una retribución inferior. En concreto, en torno a 250 horas más de media al año”, agrega el representante de JUCIL.

Recurrida en cuanto ha sido posible

Una vez reiniciado, este lunes 8 de enero, el período hábil en los Juzgados y Tribunales, JUCIL ha procedido a llevar a cabo las acciones oportunas para oponerse, dado que, aunque la Orden recurrida comenzará su vigencia el 30 de septiembre de 2024, el plazo de recurso, que se omite en el texto, computa desde su publicación. En JUCIL seguimos actuando en defensa de los intereses de la Guardia Civil y de los guardias civiles frente a los intentos de mantener, e incluso intensificar, los perjuicios sufridos respecto del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estatales, autonómicas e incluso locales”, afirma Ernesto Vilariño.

QUIENES SOMOS

La Asociación Profesional de la Guardia Civil JUCIL se creó en el 2018 con el objetivo de defender los intereses y derechos de los agentes de la Benemérita y los del propio Instituto ante las instituciones y las administraciones públicas. Nacida de Jusapol, el colectivo de policías y guardias civiles de toda España que demanda la equiparación salarial con las policías autonómicas, JUCIL cuenta en la actualidad con más de 15.000 afiliados y en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil de los días 26 y 27 de octubre de 2021 se ha convertido en la asociación más votada de las que se presentaban y la única con representación en dos de las cuatro escalas existentes. JUCIL cuenta con 6 delegados de un total de 16 integrantes de este ente consultivo y está presente en todo el territorio nacional.

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario