¿Por qué no informa el ministro Óscar Puente de los pellets que invaden las costas de Galicia?

por Julio Asorey

Se cumple hoy un mes de la caída de los containers a la mar y el silencio generalizado es la tónica dominante, mientras las «bolitas blancas» de menos de 5 milímetros de espesor esparcidas por la costa de Galicia, están provocando alarma en la población, sobre todo, por el silencio de las autoridades, aunque de manera torticera «pasan información confidencial» a quienes puedan ejercer de altavoces y el ministro Óscar Puente, continua como Harpo, el mudito de los hermanos Marx.

La EMSA (Agencia Europea de Seguridad) la pasó al Gobierno de España (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente) y a la Dirección General de la Marina Mercante, la información precisa y exacta de la mercancía arrancada de la cubierta del buque TOCONAO, por el temporal. ¿Por qué el Ministro no ha informado a la opinión pública, cuando sabía puntualmente la deriva de los containers y su contenido?.
A día de hoy, observamos a personas recogiendo las «bolitas blancas» en las playas y ese producto marcado como: «ESTABILIZADORES DE LUZ UV» al menos, desde el Gobierno Central, debieron de publicitarlas como «inofensivas» de serlo (para tranquilizar a la población). El ministro, Óscar Puente, es conocedor de la verdad, dado que el cargamento se acompaña de su «Ficha IMO» unida al «Conocimiento de Embarque». ¿Por qué no la dice, o hay algo que ocultar?
La ficha MSDS (Material Safety Data Sheet) contiene obligatoriamente de acuerdo a la Organización Marítima Internacional la siguiente información:
-Información del fabricante
-Ingredientes Peligrosos
-Propiedades físicas y químicas
-Información sobre su reactividad
-Información sobre peligros a la salud
-Precauciones para su manejo (en su caso)
-Control de exposición y protección personal (si procede).


¿CÓMO ES POSIBLE NO INFORMAR AL VOLUNTARIADO ACTUANTE DE ESTA CUESTIÓN?
El Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la Contaminación del Medio Marítimo del año 2014, recoge todos los supuestos de contaminación, con independencia de la sustancia contaminante. Establece 4 niveles de Emergencia del 0 al 3 y en todos ellos se designa a un «Director de Emergencias» cuyas competencias son activar y desactivar el Plan, establecer las líneas generales de actuación y dar las directrices a los directores de operaciones y a los grupos de respuesta.

1) ¿NO HAY DIRECTOR?

Es evidente que debería de ser el Director General de Marina Mercante al ser en la DGMM dónde se recibió la información inicial de la EMSA europea con los datos exactos de los contenedores arrojados al mar y caso de haberse recuperado alguno, lo saben en el acto, por ello conocen el peso y cantidad de bultos arrojados al mar por el temporal reinante en la zona de Viana do Castelo, Portugal.

2) Exige el Plan un COMITÉ TÉCNICO ASESOR formado por expertos con conocimientos científicos o técnicos que pudiesen ser relevantes (solicitar al fabricante «Bedeco» Polonia datos y contrastar la composición de las bolitas»» plásticas)

3) En su apartado anotan GRUPO DE RESPUESTA: (SASEMAR, con sus remolcadores y equipos de aspiración, skimer etc. dirigidos desde Torre de Control de Finisterre, quien conoce y monitorea en su recorrido con datos satelitarios) puede situar a los buques de limpieza y apoyo en la derrota seguida por los sacos hacia el Norte.(Si esos sacos de acuerdo a la normativa aguantan 3 meses marcados, es fácil suponer que rompen contra las rocas y el fondo por lo que de recogerlos en mar abierto la contaminación costera hubiese sido casi nula).

4) Apunta el BOE: GABINETE DE RELACIONES PÚBLICAS (Para información a los medios de comunicación y la difusión de comunicados del Director General, Director de la emergencia sobre la evolución de la situación)

5) APOYO LOGÍSTICO para atender las necesidades que surjan al Grupo de Respuesta.

Resumo lo publicado en su día en el BOE y como vemos en España se legisla muy bien, se publican en el BOE las Leyes y Convenios Internacionales con exactitud, pero lamentablemente, quien demuestra lo que hay y la incumple con demasiada frecuencia, es el Gobierno.

No soy político, ni tengo animadversión a ningún Partido, ni persona dedicada a la política, pero al menos deberían en estos casos tratar de ser honorables y olvidar la rivalidad política y ponerse al servicio de la ciudadanía de un modo diferente al que estamos viendo en estas fechas, aunque resulta imposible, dada la proximidad de las elecciones a la Xunta de Galicia.

«No todo vale» y cuando se trata de contaminación marítima o medio ambiente, hace falta seriedad para reconocer los errores (cuando se cometen) aunque aquí no hay «error posible» hay estulticia, mala fe e incompetencia de algunos que, como siempre, acaban generando desastres que provocan daños para los
demás impredecibles e incalculables.

Las «bolitas» microscópicas al deshacerse en el fondo, esparcidas en toda la franja costera (incluso llegará al Cantábrico) al ingerirlas el plancton marino o los peces entra en la cadena alimentaria y nadie nos puede garantizar que el pescador de turno puede resolverlo.
El desastre, aunque no lo parezca y lo creamos inofensivo, está ahí, oculto bajo el agua o en el estómago de peces y aves, que se llevan de momento, la peor parte.

Foto DEIA

Comparte éste artículo
2 Comments