Besteiro. «Un mes de mentiras de Rueda tratando de ocultar la llegada de los pellts a las costas gallegas» (Vídeo)

por Redacción Galicia

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, acompañó a los alcaldes y alcaldesas de la comarca de Arousa en una visita a la playa del Carreirón, en la Illa de Arousa, uno de los puntos del litoral arousano más afectado por la “marea plástica”. Desde allí denunció “el mes de mentiras de Rueda” para tratar de ocultar la catástrofe ambiental que afecta al litoral gallego desde lo pasado diciembre.

“No les echo a culpar de la marea plástica, pero sí de que nos habían mentido, de que no habían actuado y de que estén ausentes; merecemos un Gobierno que no nos mienta” dijo Besteiro después de relatar que mientras los pellets contaminaban la costa Rueda tuvo tiempo de convocar Elecciones e irse de vacaciones, pero aún no tuvo ocasión para pisar una sola de las playas afectadas, cuando ya son casi 80 los arenales contaminados en las tres provinciales costeras gallegas.

Besteiro, acompañado del alcalde de A Illa, Luís Arosa, conoció el impacto ambiental en este entorno natural de la provincia de Pontevedra, de donde se tienen recogidos tres sacos procedentes del vertido del buque Toconao y también muchos kilos de bolas esparcidas por la playa. Ayer mismo operarios municipales procedían, sin ayuda de los medios de la Xunta, a la limpieza del entorno. En la visita al Carreirón estuvo también el secretario general provincial del PSdeG-PSOE, David Regades, y los alcaldes socialistas de Vilagarcía, Alberto Varela; Cambados, Samuel Lago y Meis, Marta Giráldez, disculpando su ausencia el de O Grove, José Cacabelos, por convalecencia. En conjunto, denunciaron la carencia de un protocolo de la Xunta para el tratamiento de los residuos que se van retirando de la playa. Así, relataron que las Consellerías del Mar y Medio Ambiente se pasan las llamadas de una a otra sin dar una respuesta sobre qué hacer con los plásticos retirados de las playas tanto por los equipos municipales, como por las personas voluntarias. “Los ayuntamientos, una vez más, quedaron abandonados”, insistió Besteiro.

El candidato socialista resumió lo que está sucediendo como “un mes de catástrofe institucional” de una Junta que fue incapaz de utilizar todos los recursos que tenía a su alrededor y que le brindó el Gobierno de España y que “mintió al decir alegremente y sin mostrar las pruebas que los plásticos no son tóxicos”, en contraste con la opinión de la máxima autoridad ambiental de la Fiscalía, que sí detectó #indicio de toxicidad. “A la conselleira de Medio Ambiente solo le faltó decir que los pellets saben bien”, ironizó. Comparó la reacción de la Xunta tardando varias semanas en activar el Plan de Alertas por Contaminación Marina en Galicia (CAMGAL) y negándose después a activar el nivel 2 de la alerta, que implicaría la participación del Estado, con la agilidad con la que el Gobierno del Principado de Asturias apostó por la colaboración institucional activando el nivel 2 del plan asturiano.

Los socialistas ya solicitaron una reunión con el comisario europeo de Medio Ambiente y Océanos para recopilar información sobre la responde de la Xunta y saber se pidieron asesoramiento a las instituciones europeas sobre los efectos para el ecosistema marino y especialmente para la pesca “o saber si, efectivamente, no hicieron nada”.

Etiquetas
Comparte éste artículo
1 Comment