Aquática Ingeniería, planteó una propuesta que incluye una plataforma de madera para actividades náutico-deportivas y la habilitación de gradas en el paseo marítimo.
Esta mañana se celebró una reunión de seguimiento del convenio suscrito entre la Autoridad Portuaria y la Xunta de Galicia para la construcción de la estructura, con la participación del presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor. Fernández Prado les informó de la adjudicación del proyecto definitivo, que está avalado por un informe previo de un comité de expertos integrado por representantes de la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de A Coruña y la propia Xunta de Galicia, mediante la Axencia Galega de Infraestruturas y el Servicio de Patrimonio Cultural.
Aquática Ingeniería tiene ahora un plazo de tres meses para la redacción del proyecto, con un presupuesto de 150.000 euros. Así, se estima que el proyecto constructivo estará listo en el mes de mayo. De acuerdo con el citado convenio, la Autoridad Portuaria se lo entregará a la Xunta, que se encargará de licitar y ejecutar las obras. El proyecto detallará los plazos y el presupuesto, si bien lo previsible es que la estructura pueda estar disponible para los ciudadanos en el verano de 2025.
La propuesta recoge una estructura flotante de madera, con un área cerrada accesible para personas con diversidad funcional. Incluye las gradas, que sirven de conexión entre el paseo y el mar, y un pequeño edificio de servicios también de madera a cota de paseo, que albergará los vestuarios, aseos, almacén y una pequeña cafetería con terraza. Además, se habilitarán dos rampas: una para que los usuarios accedan a la estructura flotante y otra para la subida y bajada de las embarcaciones al mar.
Martín Fernández Prado indicó que la obra responde a la voluntad de la Autoridad Portuaria y de la Xunta de continuar con la apertura del puerto a usos ciudadanos y ofrecer nuevas infraestructuras y servicios, en este caso para usos náuticos y deportivos. La zona está recogida hasta ahora como zona de baño, señalizada con boyas, y esta estructura flotante será un importante salto de calidad, al favorecer nuevos usos náuticos: piragüismo, vela, padel-surf… Se enmarca asimismo en el compromiso del Gobierno gallego con la fachada marítima de A Coruña, recogido en los presupuestos de la Xunta.
El planteamiento previo ha sido coordinado con la Cofradía de Pescadores de A Coruña, ya que en el Parrote está autorizado el marisqueo en determinadas épocas del año. A partir de ahora, tanto en la construcción de la plataforma como en el futuro uso de la misma se seguirá coordinando con la Cofradía, a fin de evitar cualquier interferencia con su actividad.