La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado repartir 45.841.750,93 euros entre las comunidades autónomas para los programas de promoción del vino en mercados de terceros países para el 2025.
Las ayudas proceden del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) para ejecutar en 2025, cuya convocatoria se realizó en septiembre de 2023. Con un presupuesto para esta medida de 55,59 millones de euros, las solicitudes presentadas han sido finalmente por un total de 45,8 millones de euros.
El ministro Luis Planas ha planteado a los consejeros y consejeras autonómicas del ramo elevar la subvención al 50 %, máximo permitido, para los 673 programas presentados por las autonomías, que han mostrado su conformidad con la propuesta, según fuentes de este ministerio.
Esta línea de promoción y comunicación de los vinos españoles en mercados de terceros países está recogida en la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), dentro del marco del Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola entre 2023 y 2027.
Esta perfecto lo que hace el Ministro Planas pero aquella canción que finalizaba «Al que no le gusta el vino,es por no pagar» se convierte el estribillo en: «Al que no le gusta el vino ,tambien pagará>» porque vía impuestos ,pagamos todos.