El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, no descartó este miércoles que se puedan introducir cambios en la ley de amnistía tras ser devuelta a la Comisión de Justicia del Congreso, aunque advirtió a Junts de que «no se puede improvisar a cada minuto”.
Bolaños hizo estas consideraciones en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, en la que fue preguntado el hecho de que Junts tumbara este martes la ley de amnistía en el Pleno de la Cámara Baja por no incluir un blindaje completo para los delitos de terrorismo y alta traición.
Sobre la posibilidad de que el PSOE acepte nuevos cambios, el ministro señaló que se trata de una norma que ya está “muy trabajada” y que “no se puede improvisar a cada minuto”.
No obstante, apuntó que es “seña de identidad” de este Ejecutivo el “negociar” y “hablar” y que “por supuesto” que lo van a seguir haciendo. A este respecto, el ministro no descartó introducir modificaciones en la ley al ser preguntado por ello en varias ocasiones.
“URGENTE” RENOVAR EL CGPJ
Al mismo tiempo, se refirió a que lo que se discutirá en la Comisión de Justicia es el dictamen y las modificaciones ya pactadas con Junts y otras fuerzas políticas. Además, aludió a que la fase en la que ahora entra la norma es “un trámite parlamentario más”.
Bolaños también emplazó a los dirigentes de Junts a que “reconsideren” su voto negativo a la norma y tengan en cuenta que el texto acordado es bueno para la convivencia en Cataluña.
Sobre la reunión esta tarde en Bruselas con el PP sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el ministro indicó que lo que ha expresado la Comisión Europea es que lo “urgente” es nombrar a los nuevos vocales. Añadió que, seguidamente, se puede abrir un “proceso de diálogo” para “mejorar” el sistema de elección de este órgano, que es lo que reclaman los populares.
(SERVIMEDIA)
Bolaños está manifestando que Junts desea una «Amnistía a la carta» y que la reunión de Bruselas del PP sobre el Consejo General del Poder Judicial no es lo que afirma en cuanto a nombrar vocales con la urgencia posible.
De nada valen sus advertencias a Junts porque el Gobierno y Puigdemont se encuentran trabajando en asuntos
distintos.
En el PSOE saben que sin Junts no tienen suficientes apoyos para seguir gobernando y eso haría caer al Gobierno
asi que tratar de que en Junts «reconsideren» su voto negativo a la norma es una llamada desesperada para que
acepten su propuesta.
La convivencia en Cataluña ,es algo diferente .Puigdemont sabe que no puede regresar a España sin antes
presentarse ante los jueces y de aceptar lo propuesto ,a partir de ahí su final personal se dirigiría a un destino «incierto»,por tanto no quiere perder esa posición y ya que el Gobierno los necesita para gobernar hace su juego.
La «paz social» y la convivencia en Cataluña son otra cosa diferente .
Cuando se aplicó el Art.155 en el pasado poco importó la «paz social» ,aparecieron grupos radicales distintos y la policía que se desplazó alli lo hacían para que en las calles reinase la paz que no lograron y se observó que por su parte los Mossos de Escuadra ,estaba en «otra cosa».La presencia en reuniones del militar Sr.de los Cobos enviado por el Gobierno solamente sirvió para que el propio Jefe de la Guardia Civil comprobase que sus ascensos dentro de la
carrera militar ,quedaban bloqueados .Lo demás los medios audiovisuales se encargaron de que lo viésemos todos.
Tiene razón el Sr. Bolaños en caunto a que «no se puede improvisar a cada minuto» y sabe que la Vicepresidenta Soraya Saez de Santamaría que viajaba y creía lo que trataba con el Sr.Oriol Junqueras ,tambien «improvisaba» y el
resultado final fué la «moción de censura» al gobierno del Sr.Rajoy ( sin que nadie hubiese resuelto despues el «problema catalán»).
Han extrapolado al resto del Pais desde el Gobierno la situación y la evidencia es que el Presidente Sánchez es «abucheado» a nada que intenta pronunciar en público algun discurso y solamente lo hace cuando lo arropan los suyos
en sus reuniones programadas de antemano.
No es fácil que del modo en que el Sr.Bolaños expone en público la situación ,sea creíble lo que dice y además de que
no resuelven «lo suyo» para gobernar ,se inquieta a los demás Partidos de las demás Autonomías por ejemplo el PNV
en Euskadi pronto les dirá :¿»Qué hay de lo mio»??.
Pinta mal todo el asunto y no es de recibo que tras más de 40 años de democrácia un Pais europeo tenga que recurrir a «mediadores internacionales» o a la Comisión Europea para justificar o implementar sus propias leyes.