Entró Karlotta por Galicia

por Redacción Nacional

Los primeros efectos de Karlotta y sus frentes asociados se están notando en los litorales gallegos, con rachas de viento muy fuertes del suroeste, así como las primeras lluvias.

JUEVES

Karlotta se irá acercando este jueves y sus frentes aumentarán la nubosidad de oeste a este, con lo que la península quedará cubierta de nubes al final del día. Lloverá en la mitad oeste, el área cantábrica y el Pirineo occidental, con menos probabilidad cuanto más al este. Las lluvias serán localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia.

En el área mediterránea no se esperan precipitaciones y habrá algunas brumas y nieblas matinales en el valle del Guadalquivir y el sur del Sistema Ibérico. Canarias tendrá intervalos nubosos, especialmente en el extremo occidental.

Las temperaturas diurnas bajarán en el tercio oeste peninsular. Las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (27 grados), Las Palmas de Gran Canaria (25) y Girona, Melilla, Murcia y Valencia (23), y las más frescas, Ávila y León (10), Segovia (11) y Salamanca y Zamora (12).

Soplarán intervalos fuertes de viento en el cuadrante noroeste peninsular, la costa occidental de Andalucía y los sistemas montañosos, e incluso muy fuertes en el litoral de Galicia, la mitad noroeste, el extremo norte y las sierras del sudeste de la península.

VIERNES

La península y Baleares seguirán el viernes bajo la influencia de Karlotta, que enviará abundante nubosidad y lluvias generalizadas, salvo en el área mediterránea oriental. Habrá probables nieblas en las zonas de montaña de la península.

Las precipitaciones serán abundantes, incluso localmente fuertes y persistentes, en zonas del oeste de Andalucía, Galicia, el Sistema Central, Pirineos y el Estrecho, y podría aparecer alguna tormenta en Andalucía y Galicia.

Además, podría volver la nieve, con la cota bajando a entre 1.200 y 1.400 metros en la Cordillera Cantábrica occidental, de 1.400 a 1.600 en el Sistema Ibérico, de 1.500 a 1.800 en el Sistema Central y de 1.600 a 1.800 en las sierras del sureste, y subiendo a entre 1.700 y 2.000 en los Pirineos.

En Canarias, lo más probable es que los cielos estén nubosos, con probables lluvias débiles en las islas occidentales y el oeste de las orientales. Podrían ser moderadas en La Palma.

Las temperaturas máximas descenderán en gran parte del país, salvo en el oeste de Castilla y León, el área cantábrica y el norte de Extremadura, donde podrían subir. Hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (28), Melilla y Sevilla (20), y más frío en León (9) y Ávila, Burgos, Cuenca, Huesca, Lleida, Lugo, Segovia, Teruel y Valladolid (11).

Este viernes soplará viento intenso del suroeste, rolando a oeste y noroeste, y lo hará con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el Cantábrico, los litorales y el sur de Andalucía, Baleares, Ampurdán (Girona) y los sistemas montañosos de la mitad oriental. En Canarias se esperan vientos del oeste con intervalos fuertes.

FIN DE SEMANA

Este sábado será “un día de transición”, según Torres, con el viento como protagonista y abundante nubosidad y lluvias generalizadas, aunque progresivamente se irán abriendo claros y remitirán las lluvias al final del día en gran parte de la Península y Baleares.

Y el domingo, un nuevo frente barrerá la península de oeste a este y afectará principalmente a la mitad occidental peninsular, con precipitaciones abundantes en toda la península, con el área mediterránea como zona menos afectada.

Canarias tendrá este sábado cielos nubosos y probables lluvias sobre todo en el norte de las islas, en tanto que el domingo se esperan intervalos nubosos en las islas occidentales y cielos mayormente soleados en las orientales.

(SERVIMEDIA)

Etiquetas , ,
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario