El Bloque Nacionalista Galego estima que la posibilidad de un cambio de gobierno en las elecciones gallegas del próximo domingo 18 pasa por que el PSdeG conserve la representación de 14 escaños que tiene actualmente en el Parlamento autonómico.
Fuentes del BNG consultadas por Servimedia vaticinaron que la proporción entre bloques después de la cita con las urnas se dirimirá por un escaño arriba o abajo, como la última vez que la izquierda gobernó en la comunidad, de 2005 a 2009, con el socialista Emilio Pérez Touriño como presidente de la Xunta apoyado por los nacionalistas, sumando entre ambos partidos un diputado más que el Partido Popular.
Las fuentes consultadas dieron por sentado que el BNG será con claridad el partido de la izquierda más votado, de forma que, si suma junto al PSdeG, su candidata, Ana Pontón, será la próxima presidenta de la Xunta. Las estimaciones de los nacionalistas son que podrían alcanzar los 24 diputados, aunque no los 26 que el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado el lunes, les asignó como perspectiva máxima.
Si los socialistas mantuvieran los 14 de 2020, los dos juntos alcanzarían los 38 que marcan el umbral de la mayoría absoluta, pero en el BNG tienen dudas de que lo consigan, pues ven «estancada» a la candidatura liderada por José Ramón Gómez Besteiro, a la que el CIS pronosticaba entre 13 y 15 diputados, frente a los entre 15 y 17 que les asignó en su anterior encuesta. El primer sondeo se hizo con entrevistas entre el 8 y el 20 de enero, y el segundo entre el 29 de enero y el 1 de febrero.
DEBATE «DESASTROSO»
Pese a que el BNG reconoce que le parece un poco «inflado» a favor de la izquierda el vaticinio del CIS, subraya que ni éste ni las últimas encuestas privadas han podido recoger todavía los efectos del debate del lunes pasado entre los candidatos, que a su parecer fue «desastroso» para el presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda.
Por lo demás, las fuentes consultadas auguran que Sumar finalmente no conseguirá ninguno de los escaños a los que aspira, por A Coruña y Pontevedra, por más que la formación liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que presenta como candidata a su exportavoz en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, pretenda que el cambio en la Xunta depende de los resultados que ésta alcance. Otras fuentes del BNG aseguraron a esta agencia que los últimos escaños en liza en las cuatro circunscripciones gallega se dirimen entre este partido y el propio PP.
Finalmente, respecto al otro partido que podría sumar por la izquierda, Podemos, en el BNG reconocieron que su candidata a la Presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo, hizo un gran debate el lunes, después de haber sido incluida, según interpretan, porque le convenía al PP, que en cambio no dejó participar a Vox. Pero barruntan que de ninguna manera le servirá para obtener representación en el Parlamento gallego, por más que este jueves el ex secretario general de su partido Pablo Iglesias renegara de su petición inicial de voto por el BNG y apostara inequívocamente por Faraldo.
Los nacionalistas gallegos, aun valorando a la candidata de Podemos, lamentan que los en torno a 3.000 votos que pueda recibir este partido y que no se traducirán en diputados de otras candidaturas de izquierdas que sí podrían convertirlos en escaños decisivos con que arrebatar al PP la mayoría absoluta que le permitiría seguir gobernando.
(SERVIMEDIA)